Defensores del Pueblo de todo el país reclamaron por las pensiones por discapacidad

Fue durante un encuentro en la Ciudad

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los miembros de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la nación pidieron discutir la polémica en torno a las pensiones por discapacidad.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, pidió la derogación de la ley que regula la otorgación de pensiones, y llamó a "dictar un nuevo marco reglamentario en el que se determinen pautas conforme a la normativa vigente, y específicamente se establezcan requisitos más inclusivos y sujetos a la evaluación interdisciplinaria de cada caso en particular, a los fines de evaluar la procedencia o la baja del beneficio".

En ese sentido, el santafesino planteó que para determinar los criterios para el otorgamiento y baja de pensión por discapacidad se debe tener en cuenta "la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (adherida por ley 26.378 y con jerarquía constitucional por ley 27.044) que reza: promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su libertad inherente".

Respecto de los requisitos para acceder a las pensiones no contributivas, el defensor del Pueblo provincial llamó a "que se suprima toda referencia a porcentajes de incapacidad laborativa, dado que la pensión debe otorgarse por motivos de discapacidad y no por incapacidad de trabajar, para de esa manera cumplir con la referida convención".

Finalmente, Lamberto propuso que el nuevo marco reglamentario garantice, previo a resolver la suspensión o cese de la pensión, "el debido proceso administrativo, con notificación fehaciente y facultades recursivas a favor del beneficiario, en el que prime el principio de interpretación favorable a favor del postulante a la pensión".

Por su parte, los representantes del gobierno nacional precisaron que desde el lunes se comenzarán a acreditar las pensiones dadas de baja y el pago será en forma retroactiva. Y aclararon que una semana se restituirán todas aquellas quitadas de manera indebida. Añadieron que Quedarán exceptuados los casos de fallecimiento, renuncia y quienes han accedido a un trabajo registrado.