Crece la violencia contra ancianos en la Ciudad: la mayoría de los agresores son familiares

Son datos elaborados por el programa Proteger. En lo que va del año recibió al menos 3.500 casos, un 45% más que en 2016. "Quedan en un mal estado de salud y devastados psicológicamente", aseguró la directora del organismo

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

El número alarma y sorprende por el hecho en sí y por quiénes son, en su gran mayoría, los responsables. En lo que va del año en la Capital Federal se recibieron 3.500 casos de violencia y abuso contra personas mayores. En el 90 por ciento de las denuncias en las que se interviene, los agresores son familiares directos. Los datos fueron elaborados por el programa Proteger, de la secretaría de Tercera Edad de la Ciudad.

"No se trata sólo del aumento de casos, sino de que existe una mayor conciencia de qué es el maltrato y el abuso. Antes se pensaba que se tenía que resolver en el ámbito familiar y hoy se entiende que la persona que es víctima necesita apoyo", indicó Claudio Romero, secretario de Tercera Edad porteño.

Las denuncias al programa Proteger llegan a través de distintas vías: desde un vecino que llama al 147 hasta un trabajador de la salud como puede ser un médico, pasando por una denuncia policial o ante una fiscalía de un hospital donde la persona mayor cae luego de una golpiza.

infobae

"A partir de allí se acerca alguien del equipo. Si identificamos que se trata de una situación de violencia comienza la intervención del programa. A veces lo que se necesita es apoyo a la familia, pero en otros casos la situación es mucho más difícil y la familia es, precisamente, la principal amenaza para el adulto", describió Mariana Bauni, directora de Protección e Inclusión y quien está a cargo de Proteger.

Cuando llegan aquí están en muy mal estado de salud y devastados psicológicamente

En estos casos de violencia extrema, y luego de la intervención judicial, el programa cuenta con una casa de refugio -por donde ya transitaron 75 adultos desde su creación en 2015-, donde la persona permanece mientras se resuelve la situación de fondo, a la vez que se trabaja con él en forma integral.

"Cuando llegan aquí están en muy mal estado de salud y devastados psicológicamente. La mayoría ni siquiera tiene su documento porque fue retenido por el abusador. Nosotros acompañamos a la persona en todo el proceso, desde ir a sacar el DNI hasta el médico", describió Bauni.

Más precisiones sobre el informe de Proteger:

– El 24,8 por ciento de las denuncias recibidas fueron por violencia psicológica, seguidas por las de violencia física con 14,4 por ciento; negligencia con 12,8 por ciento; y abandono de persona con 7,2 por ciento.

– Al menos tres de los reclamos que llegan por día corresponden a formas de violencia grave.

– En el 70,4 por ciento de los casos la víctima es mujer.

– Si se toman en cuenta aquellos en los que se llega a intervenir, en el 90 por ciento los agresores son familiares directos.

Con información de Télam