La vida de Ernestina Herrera de Noble en fotos

La directora de Clarín murió este miércoles a los 92 años

Compartir
Compartir articulo
Ernestina Herrera de Noble junto a sus hijos Felipe y Marcela
Ernestina Herrera de Noble junto a sus hijos Felipe y Marcela

Ernestina Laura Herrera de Noble nació en Buenos Aires el 7 de junio de 1925. Fue la menor de los seis hijos del matrimonio de Juan Herrera, profesor de Filosofía y Letras, y María del Carmen Morales, pianista.

Durante 48 años estuvo al frente de Clarín. Asumió la dirección el 21 de enero de 1969 tras la muerte de su esposo y fundador del diario, Roberto Noble, y se convirtió en la primera mujer en hacerse cargo de un diario de venta masiva en Sudamérica.

infobae

Junto a François Mitterrand, ex presidente de Francia

infobae

La directora del Grupo Clarín junto a Raúl Alfonsín

infobae

Roma, 12.11.96. El presidente italiano Oscar Luigi Scalfaro condecora a la señora Ernestina Herrera de Noble, en el Palacio del Quirinal

infobae

Madrid,16 de Junio de 1998.- El Rey Juan Carlos de España besa la mano de la directora de Clarín (Alejandro Cherep)

infobae

Ernestina conversando con el ex líder soviético Mijaíl Gorbachocv

infobae

En su visita al papa Juan Pablo II

infobae

"Siempre hay momentos buenos y momentos malos. Y seguro que en el futuro será igual. En general la nuestra, siempre ha sido la relación que corresponde a un medio de prensa importante, y que en esa relación nuestro interés principal siempre ha sido conservar un espacio de independencia", sostuvo sobre la relación de la prensa con el poder político en 1990.

infobae
infobae
Roma, 12.11.96. La señora de Noble junto con su hija y directivos del grupo Clarín, delante del Palacio del Quirinal luego de haber recibido la condecoración (Víctor Sokolowicz)
Roma, 12.11.96. La señora de Noble junto con su hija y directivos del grupo Clarín, delante del Palacio del Quirinal luego de haber recibido la condecoración (Víctor Sokolowicz)

A lo largo de su carrera, recibió numerosas condecoraciones. Entre ellas, la Legión de Honor en grado de oficial por el gobierno francés, la Orden al mérito de la República de Italia, la Real Orden de Isabel la Católica de parte del gobierno español y el Premio al Logro Editorial por la Asociación Mundial de Periódicos.

A su vez, durante su dirección, Clarín fue el diario argentino más premiado en el mundo, con más de 300 distinciones internacionales, entre ellas 6 premios Rey de España, 2 Premios Don Quijote y 4 premios Moors Cabot.

También fue miembro del Instituto de Prensa Internacional y del Consejo del Museo Internacional de Televisión y Radio. Y fue la primera editora latinoamericana en integrar el Comité Consultivo de la UNESCO para la Libertad de Prensa.

infobae

El 17 de diciembre del 2002, el entonces juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich, la detuvo sin citarla a declarar. El juez se basó en una denuncia sobre la posibilidad de que los hijos de la directora de Clarín fueran hijos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar. Pocos días más tarde, la Cámara Federal de San Isidro ordenó su excarcelación. Y al tiempo, la Justicia destituyó a Marquevich por haber ordenado la detención sin causa.

infobae
infobae

En el Premio Clarín Novela, junto a los escritores Adolfo Bioy Casares y Augusto Roa Bastos.

infobae

Años más tarde, durante el kirchnerismo, la denuncia volvió a reflotar. La persecución incluyó la toma de muestras genéticas de los hijos de la directora de Clarín, el allanamiento a sus domicilios, la modificación de leyes y hasta la amenaza por parte de la ex presidente Cristina Kirchner de recurrir a tribunales internacionales si un fallo judicial no favorecía su postura.

Finalmente, en el año 2011, tras contrastar el ADN de los hermanos Noble Herrera con todas las muestras del Banco Nacional de Datos Genéticos, se determinó que no eran hijos de personas desaparecidas. Aunque este resultado fue reconocido por todos los organismos de derechos humanos, la familia Noble no recibió ningún tipo de disculpas. La Justicia determinó el sobreseimiento de la directora de Clarín en todas las instancias.

Reunida con la directora del Washington Post, Katherine Graham
Reunida con la directora del Washington Post, Katherine Graham

Ese mismo año, Ernestina Herrera de Noble tocó el tema en el aniversario de Clarín: "Todos y cada uno de nosotros atravesamos momentos difíciles. Por estar donde estamos, por hacer nuestro trabajo. Por eso quiero agradecerles profundamente el compromiso con el que lo llevan adelante. Y también la confianza y el conmovedor apoyo que recibimos, mis hijos y yo, en los momentos que tuvimos que pasar. Esta casa cumple 66 años y queremos ratificar su compromiso fundacional: ser un actor social preocupado –y ocupado– por la realidad que vive y la sociedad a la que pertenece. Porque somos parte de ella. Con las puertas abiertas para el debate genuino. Con la democracia y el desarrollo como ejes. Trabajamos para esos millones de lectores que –aquí y en el mundo, en papel y en Internet– siguen creyendo que somos una herramienta que puede ayudarlos en su vida personal y ciudadana. Que es bueno que haya medios masivos y sólidos, que no dependan del gobierno de turno. A pesar de los tiempos complejos, seguimos acá. Firmes".