Un policía le pegó con un látigo a una mujer con problemas mentales que se desnudó en público

Ocurrió en Tucumán. El efectivo fue denunciado por apremios ilegales y lesiones

Compartir
Compartir articulo

La violenta escena se vivió el domingo en pleno parque 9 de Julio de la ciudad de San Miguel de Tucumán y fue rápidamente viralizada por las redes sociales. En ella se observa a una mujer bailando desnuda frente a la mirada sorprendida de los transeúntes y de los autos que pasaban. Sin embargo, las risas mutaron repentinamente en tensión y violencia por la llegada de un policía.

Para controlar la situación, el efectivo no tuvo mejor idea que atacar a la mujer casi sin mediar palabra. Según se ve en el video, el uniformado la roció con gas pimienta y luego le pegó un latigazo mientras intentaba escapar. Enardecido y con el látigo en la mano, el policía la persiguió algunos metros más, pero finalmente la víctima logró huir.

La violenta actitud del efectivo provocó la denuncia de un abogado, un comunicado de repudio de una asociación feminista y una investigación por parte de la Secretaría de Derechos Humanos. Según explicó el letrado, elevó una denuncia por apremios ilegales y lesiones: "Ambas figuras se encuadran en violencia de género e incumplimiento de deberes de funcionario público".

En la denuncia, el abogado sostiene que Florencia (39) "es una persona que acostumbra concurrir a la zona, tiene dos hijos y se encuentra en situación de prostitución". En ese sentido, sostuvo que "sin importar qué haya estado haciendo, el policía que la persigue, látigo en mano, ha actuado en forma contraria a la ley, además de torturar a una mujer".

Después del escándalo, la protagonista del video rompió el silencio y explicó que padece un problema mental, que fue lo que la llevó a a desnudarse en público. "Dí esa exhibición porque no había tomado mi medicación. Tengo una discapacidad mental", explicó en diálogo con La Gaceta.

La víctima de la agresión (Gentileza La Gaceta)
La víctima de la agresión (Gentileza La Gaceta)

"El policía me pegó para burlarse. Yo corrí del miedo. Después de agredirme, me dijo: 'te lo merecés, por sucia'. Además de los latigazos, me tiró gas pimienta en la boca y en los ojos", denunció.

En el parte oficial no se mencionó el látigo y se agrega detalles que en la imágenes no se observan. "Al llegar al lugar, la mujer se arroja hacia el móvil sin ocasionarse lesiones, ante lo cual el personal repele dicha acción con gas pimienta", se relata. "Fue interceptada por personal policial, juntamente con la presencia de personal femenino de Guardia Urbana", afirma el documento, aunque no se ven a las mujeres policías.

La secretaria de Derechos Humanos, Érica Brunotto, informó que "está pidiendo informes al Secretario de Seguridad Ciudadana sobre el accionar puntual de este agente".