Lomas de Zamora: la banda de secuestradores que cayó por usar el Whatsapp de sus víctimas

Jorge Luis Cruz y tres cómplices, uno de ellos menor, fueron procesados a pedido del fiscal Gómez Barbella por cometer tres raptos en nueve días. La increíble anécdota del estacionamiento y las nuevas estadísticas de secuestros a nivel nacional

Compartir
Compartir articulo
Tribunales de Lomas de Zamora.
Tribunales de Lomas de Zamora.

El 15 de marzo pasado, H.L, una docente de matemática de 36 años, se encontraba en la puerta de la casa de una amiga en la zona de Temperley, partido de Lomas de Zamora, a bordo de su Peugeot 208 color blanco, su amiga estaba junto a ella. Tres hombres en un Ford Fiesta Kinetic las abordaron y las subieron a los autos a punta de pistola. La mecánica era obvia para el conurbano bonaerense: un clásico secuestro extorsivo.

Los captores usaron el teléfono de la docente para contactarse con su pareja. Su libertad y la de su amiga costarían 20 mil pesos de rescate. El novio aseguró no tener tanto; 15 mil era la plata disponible. Poco después, en un nuevo llamado, los tres secuestradores terminaron aceptando.

Media hora después, H.L y su amiga fueron liberadas en la calle Legisladores en Llavallol, luego de que el novio de la docente entregara los 15 mil pesos. Los secuestradores lanzaron a la docente y a su amiga a la vereda y huyeron con su auto. No sólo le robaron su Peugeot 208; también le quitaron los $2.200 que llevaba en su billetera, las llaves de su casa, su DNI, dos libros que usaba para enseñar y su celular, un Motorola MotoG.

Tiempo después, H.L se compró un teléfono nuevo y volvió a cargar sus contactos de Whatsapp. La sorpresa fue tragicómica. Había tres números nuevos en su lista, que la docente aportó a la Justicia de Lomas de Zamora: el fiscal federal Leonel Gómez Barbella -que ya había ordenado escuchas sobre el teléfono robado a H.L- y el juez Patricio Santa Marina estaban a cargo de investigar su secuestro.

Uno de los contactos estaba agendado como "míooo". El número, supieron los investigadores, le correspondía a Jorge Luis Cruz, de 30 años de edad, con domicilio en Ingeniero Budge y una condena previa a seis años y ocho meses de cárcel por el delito de robo agravado por el uso de arma, impuesta por el Tribunal Oral Criminal N°9 de su jurisdicción.

Cruz fue detenido el 11 de abril en su casa de Budge por la DDI de Lomas de Zamora de la Policía Bonaerense a pedido del fiscal Gómez Barbella, para luego negarse a declarar. En su casa se encontró, entre otros siete teléfonos, el celular MotoG de la docente. Su error francamente estúpido no solo le costó volver a una celda en el penal de Ezeiza: le costó la caída a toda su banda.

A fines del mes pasado, el juez Santa Marina procesó con prisión preventiva a Cruz y a tres presuntos cómplices. El número de teléfono que apareció en el Whatsapp de su víctima y la posterior intervención telefónica llevó a más arrestos como el de su principal lugarteniente, Matías Villalba, de 25 años, que cayó en su casa de Villa Centenario -el barrio de donde es oriundo el menor acusado de matar a Agustín Bustamante la semana pasada, cuya casa fue incendiada por una turba- y con antecedentes como una causa de 2015 por robo agravado por uso de arma a cargo del Juzgado de Garantías N°6. Villalba recibió el beneficio de la suspensión del proceso a prueba por tres años, con reglas de conducta impuestas.

Maximiliano Ezequiel Gómez fue otro cómplice que cayó: su número estaba entre los tres contactos que Cruz había cargado al Whatsapp de su víctima. Un menor de 17 años fue el cuarto detenido. Otros dos hombres, uno menor de edad, fueron identificados como presuntos miembros de la organización. Sus casas fueron allanadas pero no los encontraron: siguen prófugos hasta hoy.

El contacto que Cruz cargó no solo llevó a más detenidos. A través de nuevas escuchas y coincidencias en testimonios de víctimas, los investigadores del caso pudieron vincular a la banda con dos secuestros extorsivos más en Lomas de Zamora, una secuencia caliente cometida seis días después de la captura de la docente y su amiga, por los cuales también fueron procesados.  

El primero de los nuevos hechos ocurrió el 21 de marzo en Banfield, con la misma mecánica que la captura de H.L y su amiga. Un joven estaba en la puerta de su casa sobre la calle Penna en Banfield, subido a su Ford Fiesta Kinetic cuando tres hombres, esta vez en un Chevrolet Agile blanco, descendieron para encañonarlo, llevarse su auto y llevárselo a él también.

Los secuestradores comenzaron codiciosos: 500 mil pesos fue el pedido de rescate inicial. La novia de la víctima fue la encargada de negociar. Cruz y su banda, de acuerdo a la imputación hecha por el fiscal Gómez Barbella tuvieron que conformarse con 10 mil pesos y 1500 reales brasileños, además del Ford Fiesta. Antes de liberar al joven le robaron el teléfono, la billetera y una cadena que llevaba en el cuello.

El segundo ataque, ocurrido tres días después, fue más lucrativo. Un empresario que manejaba un Audi A5 en Remedios de Escalada fue la víctima. La hija fue quien se encargó de negociar la libertad del padre.

Pidieron 150 mil dólares: arreglaron en 30 mil pesos y cinco mil dólares. Ella misma se encargó de llevar el dinero. Cuando la joven lo entregó, le robaron el celular, un iPhone. Luego, su padre quedó libre: en el auto lo despojaron hasta de su alianza de matrimonio. Por otra parte, las víctimas de los tres hechos afirmaron que los secuestradores tenían una radio que reproducía la frecuencia policial.

Las escuchas a Cruz y sus cómplices están cargadas de detalles incriminatorios. Cruz y Matías Villalba, por ejemplo, hablaron el 27 de marzo de que habían "vendido el Agile blanco" supuestamente empleado en el segundo secuestro porque estaba "re quemado" y de que "pegaron un Voyage re cheto, llantas, música, cheto mal". El Voyage, sin embargo, lo perdieron. Lo que sigue es casi ridículo.

Los presuntos secuestradores fueron a un boliche y dejaron el auto en el estacionamiento. "Después lo voy a buscar y me dice el tipo que tengo que tener el ticket. El ticket lo había perdido mi hermano, que estaba re en pedo. Así que el tipo del estacionamiento me dice que le muestre los papeles del auto. Qué papeles va a tener… si era re crudo el auto", dijo uno de ellos. El Voyage, lógicamente, no tenía papeles al ser comprado ilegalmente. Tuvieron que dejarlo ahí.

Mayo fue un mes fuerte para el fiscal Gómez Barbella: tuvo tres expedientes por secuestros extorsivos en su turno policial. La Fiscalía Federal N°1 de Morón tuvo cuatro. En el mismo mes hubo otros seis casos en todo el país, tres de ellos en San Martín.

Así, Lomas de Zamora retiene su porcentaje histórico del total nacional de raptos. De acuerdo con estadísticas de la UFESE, el ala de la Procuración conducida por el fiscal federal Santiago Marquevich, dedicada a investigar secuestros extorsivos y apoyar a investigadores de todo el país, Lomas de Zamora tuvo 39 casos de secuestros extorsivos durante el último semestre del año pasado entre sus dos fiscalías federales, más de un 33% del total de los 115 expedientes en toda la Argentina. Es, de acuerdo con los números, la jurisdicción con más secuestros de todo el país, más que Morón, que tuvo 36 casos en el último semestre.

Infobae accedió a las cifras recientes de la UFESE. Hubo 110 casos entre enero y mayo de este año en todo el país. Pero lo cierto es que a pesar de la notoriedad y la violencia de los hechos las estadísticas están bajando. 2015 tuvo 137 casos en el mismo período; en 2016 bajó a 114.

Últimas Noticias

Israel vs Hamas: 200 días de guerra sin señales de tregua ni liberación de nuevos rehenes

La desescalada no parece estar cerca, ni tampoco que el grupo terrorista se disponga a liberar a los secuestrados israelíes. Benjamin Netanyahu reafirmó el lunes su “determinación inquebrantable” de conseguir la liberación de casi 100 personas aún retenidas en Gaza
Israel vs Hamas: 200 días de guerra sin señales de tregua ni liberación de nuevos rehenes

Regulador estadounidense prohíbe a la mayoría de las empresas el uso de cláusulas de no competencia

Esta nueva regulación, que empezará a aplicarse dentro de 120 días, responde a instrucciones del presidente Joe Biden, quien solicitó a la Comisión Federal de Comercio limitar el uso “injusto” de dichas restricciones
Regulador estadounidense prohíbe a la mayoría de las empresas el uso de cláusulas de no competencia

Lali Espósito apoyó la marcha por la educación pública con un video: “A lo mío lo represento a donde quiera que voy”

La artista se expresó en favor de la manifestación por los fondos para las universidades nacionales. La presencia de su novio Pedro Rosemblat en Plaza de Mayo
Lali Espósito apoyó la marcha por la educación pública con un video: “A lo mío lo represento a donde quiera que voy”

Fotos y videos: cómo se vivió la marcha en defensa de la educación en las ciudades más importantes del país

Miles de personas se movilizaron en distintos puntos, en reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes. Córdoba, La Plata y Mar del Plata, entre otros puntos, fueron los más relevantes
Fotos y videos: cómo se vivió la marcha en defensa de la educación en las ciudades más importantes del país

Se llevará a cabo el séptimo Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

El evento tendrá lugar en la Universidad del CEMA este jueves a las 9 de la mañana. Estarán presentes el secretario de Culto de la Nación Francisco Sánchez y el ex presidente argentino, Eduardo Duhalde
Se llevará a cabo el séptimo Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso
MÁS NOTICIAS