En las provincias donde se registraron menos paros docentes, los gremios llegaron a acuerdos más altos en las paritarias

Lo reveló un estudio de la Universidad Austral, que además detalló que el aumento promedio fue del 22,9%

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un estudio de la Universidad Austral (UA) que analizó el proceso de negociación paritaria entre las provincias y los gremios docentes reveló que el acuerdo promedio fue del 22,9%. Además, llegó a la conclusión de que los sindicatos que menos paros hicieron, pactaron porcentajes más altos.

De acuerdo al informe realizado por la Escuela de Educación de esa casa de estudios privada, en 19 distritos del país ya se llegó a un acuerdo paritario docente, aunque en Salta lo negociado entre el Gobierno y los maestros corre por apenas seis meses, a diferencia de los acuerdos anuales del resto de las provincias.

Los días de paro por provincia, el porcentaje del acuerdo paritario y la fecha del acuerdo
Los días de paro por provincia, el porcentaje del acuerdo paritario y la fecha del acuerdo
infobae

En cuanto a la adhesión al paro en los distintos distritos, el estudio sostuvo que "casi siempre se vio una alta adhesión por parte de los gremios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe. En cambio, el acatamiento generalmente fue bajo o nulo en Chubut, Corrientes, Santiago del Estero y Mendoza".

En esa línea, el informe de la Universidad Austral afirmó que "el nivel de acatamiento de los docentes a los paros nacionales ha tendido a la baja. Esta tendencia se reflejó en el grupo de los primeros tres paros de 48 horas del mes de marzo (6-7, 15-16 y 21-22): a medida que se avanzó en el tiempo, menos gremios provinciales se adhirieron y, en las que no lo hicieron, hubo menos acatamiento". "La misma tendencia se observó entre los paros de 24 horas de del 6 y 11 de abril", agrega el estudio.

Los niveles de acatamiento de los paros nacionales
Los niveles de acatamiento de los paros nacionales
infobae

La UA además estableció que hay una relación directa entre la extensión de las medidas de fuerza y los acuerdos paritarios, pero no la que podría ser esperada por los sindicatos: "Los datos recolectados en el estudio ponen en tela de juicio la efectividad de los paros, incluso contando las medidas de fuerza provinciales".

"De hecho, en las 9 provincias que cerraron por el año donde los docentes pararon por menos de 8 días se alcanzó un ajuste salarial levemente mayor (24%) al logrado en las provincias que tuvieron 8 o más días de paro (22%)", argumentó el informe.

Para el Decano de la Escuela de Educación de la UA, Julio Durand, "la relación entre el ajuste salarial obtenido y la cantidad de días de paro demuestra una escasa diferencia en el resultado final promedio, lo cual abonaría la conveniencia de que los gremios cambien su estrategia de conflicto permanente, que ha deteriorado su imagen pública por la percepción del carácter 'extorsivo' de estas medidas".

infobae
infobae
 

Por otro lado, la Escuela de Educación analizó la relación entre la duración de los conflictos y la cantidad de paros acatados por los gremios, y descubrió que "las provincias que cerraron sus paritarias en el mes de marzo tuvieron en promedio 7,7 días menos días de paro (6,1 días) que las que cerraron en abril (13,8 días) y 3,9 días menos que las tres que cerraron en mayo (10 días)".

El estudio de la Universidad Austral también detalló lo que sucedió en las provincias en las que los cinco gobiernos cerraron el acuerdo paritario por decreto: hallaron un caso particular entre cuatro aumentos que fueron en promedio del 18,5% (más de 4% por debajo de la media nacional).

El caso particular fue el de San Luis, donde la administración de Alberto Rodríguez Saá firmó por decreto una suba a los docentes del 50% promedio, muy por encima de los ajustes en San Juan (22%), Mendoza (17%), Santiago del Estero (20%) y Tierra del Fuego (14%).