Cayó "Muñe" Maciel, mano derecha de uno de los narcos detenidos en Itatí

El sospechoso era colaborador de uno de los implicados en la megacausa en la que están presos el intendente, el viceintendente y el comisario de esa localidad correntina

Compartir
Compartir articulo
La foto del sospechoso detenido (@PatoBullrich)
La foto del sospechoso detenido (@PatoBullrich)

Edgar Milcíades "Muñe" Maciel, uno de los prófugos en el marco del "Operativo Sapucay" en el cual terminaron presos los principales responsables políticos y de fuerzas de seguridad de la ciudad correntina de Itatí, fue detenido ayer por personal del Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional en medio de controles y patrullajes preventivos en esa localidad.

Según comunicó la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "Muñe" era la mano derecha de Federico Marín, uno de los principales implicados en la megacausa narco y que aún está prófugo.

El sospechoso cayó luego de que los efectivos detectaran un vehículo que iba sin identificación y su conductor intentaba evadirlos. Al emitir la voz de alto, el conductor intentó huir pero fue alcanzado por los gendarmes.

Luego de la detención, verificaron que se trataba de Maciel, quien tenía pedido de captura desde que se llevó a cabo el "Operativo Sapucay". Intervino el juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12, a cargo de Sergio Gabriel Torres, quien tiene a disposición los otros 27 apresados en la causa.

El 11 de mayo Torres procesó con prisión preventiva como miembro de una "asociación ilícita destinada al comercio de estupefacientes" al intendente de Itatí, Natividad Terán, y su vice, Fabio Aquino.

La causa hace referencia al tráfico de droga que provenía de Paraguay, a través de las aguas del río Paraná, y llegaba a esa localidad para luego ser distribuida en siete centros urbanos de distintos puntos del país. Además, al intendente Terán y al vice Aquino se les trabó embargo a cada uno de un millón y medio de pesos.

Según la acusación, Terán se encargaba de coordinar la obtención de la droga y de darles protección a los restantes integrantes de la banda; y Aquino cumplía el mismo papel en la organización.

Entre los detenidos está la hija del intendente, Mariela Terán, y su yerno, Roberto Piris; el hermano de Aquino, Cristian Leonardo Aquino; el jefe de la comisaría, Diego Ocampo Alvarenga; los policías correntinos Gabriela Natalia Quintana y Mario Oscar Molina; el comandante de Gendarmería Fernando Gabriel Alcaraz y el agente de esa fuerza Julio César Saucedo; el subjefe de la Delegación Itatí de la Policía Federal Rubén Ernesto Ferreyra y el sargento Carlos Víctor López; y el abogado Omar Antonio Serial entre otros.