Efemérides, un 30 de mayo como hoy...

Compartir
Compartir articulo

1883 – Se producía una estampida en el recién inaugurado puente de Brooklyn, en Nueva York. El 24 de mayo de ese año se había producido la inauguración del que hasta ese momento era el puente colgante más grande del mundo, con 1825 metros de largo. Sólo seis días después, un grito desencadenó una ola de pánico basada en la creencia de que el puente era inestable y que se caería. Al parecer, el zapato de una mujer se enganchó en el paso peatonal y ésta empezó a gritar. Quienes estaban a su alrededor creyeron que era una alerta porque la estructura se estaba cayendo y empezaron a correr despavoridos, provocando el trágico incidente. Así fue como 12 personas perdieron la vida. Las dudas continuaron durante mucho tiempo, y para ayudar a calmar las dudas de todos sobre la estabilidad del puente, el propietario de circo P.T Barnum organizó una exhibición fantástica. El 17 de mayo de 1884, Jumbo, el elefante, lideró un desfile de 21 elefantes a lo largo del puente.

 

1981 – Los hermanos Sergio y Pablo Schoklender asesinaron a sus padres en su domicilio, en la ciudad de Buenos Aires. Los vecinos de un edificio ubicado en la avenida Coronel Díaz al 2500 advirtieron esa mañana que un hilo de sangre manaba del baúl de un auto estacionado en la zona. La investigación policial reveló que allí estaban los cuerpos sin vida del ingeniero Mauricio Schoklender y de su esposa Cristina Silvia Schoklender. Las cabezas de ambos estaban destrozadas por los golpes y envueltas en telas y bolsas de plástico. Según las investigaciones, una discusión entre la madre y los dos hijos terminó en un hecho de violencia en el que los jóvenes ultimaron a la mujer golpeándola reiteradamente en la cabeza. Los hermanos habrían decidido inmediatamente asesinar también al padre, que dormía en su habitación. Mauricio murió estrangulado y también fue brutalmente golpeado en la cabeza. Los hermanos habrían llevado los cadáveres hasta el auto y posteriormente habrían estacionado el vehículo en el lugar en que fue hallado. Después, emprendieron la fuga hacia Mar del Plata, donde se hospedaron en un hotel bajo falsas identidades. Allí decidieron separarse, porque advirtieron que los cuerpos de sus padres ya habían sido encontrados y que la Policía los buscaba intensamente. Fueron rápidamente atrapados: Sergio fue encontrado en la localidad bonaerense de Cobos, y Pablo, en Ranchillos, en la provincia de Tucumán. Tras 14 años preso, Sergio obtuvo la libertad condicional, después de cumplir las dos terceras partes de su condena. Tras cumplir también los dos tercios, Pablo, comenzó a obtener salidas laborales.

 

2002 – Moría Ricky Espinosa, cantante y guitarrista argentino. Nacido en Buenos Aires el 31 de diciembre de 1966, en febrero de 1981 aprendió a tocar la guitarra y poco después formó su primer grupo. Con el tiempo su música se fue haciendo más pesada y a mediados de los ochenta el grupo había tomado el nombre de Overkill mutando de lo que ellos llamaban black metal a simplemente punk-rock. Guitarrista del primer Flema, pasó a ser la voz y el líder tras la reformación de la banda, creando además un grupo paralelo llamado Flemita y editando material también en formato solista. A él se le atribuye el título de promotor de la escena underpunk en la Argentina con su banda paralela Flemita, cuyos discos incluían covers y estimulaban a las bandas de la escena under local. El 30 de mayo de 2002 los músicos volvían en un remís, consumiendo alcohol fino, en festejo por haber culminado la grabación. Pasadas las 21, arribaron a la casa de uno de los músicos, ubicada en el quinto piso de un monoblock de Avellaneda, donde siguieron bebiendo. En este lugar, no se sabe como, Ricardo fue hasta la ventana y perdió equilibrio, cayendo al vacío. Murió en la ambulancia, camino al hospital. Si se suicidó o simplemente perdió el equilibrio, es algo que no se pudo esclarecer. Tenía 35 años.

 

Festejan hoy su cumpleaños:

 

Tom Morello, guitarrista estadounidense (53 años)

 

Cee-Lo Green, cantante y músico estadounidense (43 años)