Efemérides, un 26 de mayo como hoy...

Compartir
Compartir articulo

1897 – Se publicaba la novela "Drácula", de Bram Stoker. La novela, escrita de manera epistolar, presenta otros temas además de la vida de Drácula, como el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el folclore. Como curiosidad, cabe destacar que Bram Stoker no inventó la leyenda vampírica, pero la influencia de la novela ha logrado llegar al cine, el teatro y la televisión. Una de las figuras que inspiró a Stoker, fue Vlad el Empalador, tirano medieval de Valaquia que empalaba a sus enemigos, quien recibió el sobrenombre de Draculea, hijo del diablo. Sin embargo se ve cómo el personaje del vampiro clásico se va desarrollando poco a poco hasta convertirse en el que todos conocen con el nombre de Drácula. Desde su publicación en 1897, la novela nunca ha dejado de estar en circulación, y se suceden nuevas ediciones. Sin embargo, hasta 1983 no abandonó el terreno marginal de la literatura sensacionalista para incorporarse a los clásicos de la Universidad de Oxford.

 

1973 – Deep Purple editaba el single "Somke on the water". Incluido en el álbum "Machine head", cuenta la historia del incendio del Casino de Montreux el 4 de diciembre de 1971 durante un concierto de Frank Zappa, donde una persona del público arroja una bengala hacía el techo del escenario y se incendia el lugar, que precisamente era el sitio en donde iba a empezar a grabar al día siguiente ese álbum. Es reconocido sobre todo por su riff central, tocado por Ritchie Blackmore y que se ha convertido en uno de más famosos de la historia del rock mundial.

 

1986 – Europe lanzaba el album "The final countdown". Fue el mayor éxito comercial de la agrupación, vendiendo más de 3 millones de unidades sólo en Estados Unidos y más de 6 millones alrededor del mundo. Además del tema que da nombre al disco, que alcanzó el Nº 1 en 25 países, la balada "Carrie" fue también un éxito masivo.

 

1992 – The Cure editaba el single "Friday I'm in love". Nominada para un premio Grammy, es una de las canciones más masivas de la banda y ganó el premio al mejor video musical de MTV. La canción había sido grabada en un tiempo más lento que la versión en la que fue lanzada; esto pasó por un error en el proceso de masterizado que hizo que la cinta fuera reproducida a una velocidad un poco mayor. Segundo sencillo del álbum "Wish", llegó al número 6 del chart de sencillos británicos y al número 18 del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos, convirtiéndose en el último sencillo de la banda que llegó al top 40 norteamericano hasta la fecha.

 

Festejan hoy su cumpleaños:

 

Lenny Kravitz, cantante, compositor y productor estadounidense (53 años)