Una recorrida por los buques de guerra para celebrar los 203 años de la Armada

Los visitantes podrán recorrer los destructores “Brown” y “Sarandí”, las corbetas ARA “Rosales” y “Robinson” y el aviso polar “Puerto Argentino”, entre otras actividades

Compartir
Compartir articulo

Destructores, Corbetas, buques logísticos y hasta un submarino arribaron el último sábado al apostadero naval de la dársena norte del puerto de Buenos Aires como parte de las actividades por los 203 años del combate de Montevideo, fecha fundacional de la Armada Argentina.

El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina dispusieron que este año, en el marco de las ceremonias propias de un nuevo aniversario del nacimiento de la marina militar, parte de la flota de mar y de la fuerza de submarinos se trasladen a Buenos Aires para poder ser visitadas. La jugada busca acercar a las FFAA con la sociedad.

Infobae dialogó con el contraalmirante Rafael Prieto, comandante de la Flota de Mar, quien tiene la responsabilidad de garantizar la operatividad de las unidades navales de superficie.

– ¿Por qué desplegar tantos medios y personal al Puerto Metropolitano?

La idea básica es hacer que la ciudadanía conozca los buques de guerra con los que cuenta la armada y conozca también a la gente que los tripula. Que tanto el visitante como el tripulante compartan experiencias ya que todos son parte de la misma sociedad. Y la celebración del 203° aniversario de la Armada parece la ocasión propicia.

– ¿203 años contados a partir de qué hecho?

Se toma como punto de partida para la actividad naval del país el rotundo triunfo que la incipiente flota militar, al mando de Guillermo Brown, obtuvo en Montevideo frente a las tropas realistas. Aquel 17 de mayo de 1814 se logró un éxito que definitivamente afianzaría la campaña libertaria.

– ¿Cuál es la función de una flota naval en tiempos de paz?

La tarea de la marina militar no solo comprende la vigilancia y custodia del vasto mar territorial y la zona económica exclusiva, donde el país tiene intereses económicos de suma importancia tales como los recursos pesqueros, y la riqueza submarina, sino que además brindan cobertura a una porción de océano en los que Argentina tiene responsabilidad en lo atinente a la salvaguarda de la vida humana en el mar.

Destructores, Corbetas, buques logísticos y hasta un submarino arribaron al Puerto de Buenos Aires
Destructores, Corbetas, buques logísticos y hasta un submarino arribaron al Puerto de Buenos Aires

El primer día de muestra estuvo presente el interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola. En diálogo con Infobae el funcionario –dependiente del Ministerio de Transportes– aprovechó para remarcar el total apoyo que desde el sector que encabeza se le brinda a este tipo de iniciativas. "Resulta imprescindible acercar no solo la temática naval militar al público, sino además todo lo relacionado con la actividad marítima y portuaria nacional", subrayó.

El acto central por el Día de la Armada Argentina tendrá lugar hoy a las 11 en la Dársena Norte. Está prevista la asistencia de la vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Gabriela Michetti.

Las jornadas de puertas abiertas finalizarán esta noche, a las 22 horas, y las naves retornarán a sus apostaderos naturales a partir de mañana.