"¿A dónde vinimos a parar?": el día que Los Chalchaleros cantaron para Pablo Escobar

La banda de folclore argentina viajó a Colombia sin saber quién los contrataba. Les pagaron una importante suma por la presentación

Compartir
Compartir articulo
Los Chalchaleros
Los Chalchaleros

Es sabido que una gran cantidad de artistas de distintos países fueron contratados por el narcotraficante colombiano Pablo Escobar para presentaciones privadas. Tal es el caso del español José Luis Perales, quien fue obligado por el famoso capo de la droga a cantar su éxito "¿Y cómo es él?" al menos 15 veces. Conocida también es la historia del venezolano José Luis "El Puma" Rodríguez, que actuó para el jefe del cartel de Medellín sin saber quién lo contrataba.

La lista de cantantes y grupos musicales es extensa e incluye varios géneros musicales. Pero por primera vez se dio conocer que un artista argentino se presentó para Escobar: se trata de la mítica banda de folclore Los Chalchaleros, muy populares en Colombia. Así lo confirmó el propio "Polo" Román, uno de los músicos de la agrupación, quien recordó el día que cantaron para él cuando ya era el hombre más buscado del mundo.

"En la oficina de Los Chalchaleros apareció un hombre con un portafolio y nos ofrece ir a un lugar que se llama Pereira, en Colombia. Viajamos y cuando llegamos era una especie de comedor. Algo al aire libre. Era muy precario", relató el cantante en diálogo con Cadena 3. "Vino el señor que nos contrató y dijo que salgamos a cantar, nos dio el micrófono y la gente que nos veía eran como unas 15 personas", agregó.

"Dijeron que era el cumpleaños del dueño de casa, nos pidieron que cantáramos 'Angélica' y lo hicimos un montón de veces", recordó "Polo". Añadió, también, que la cantidad de dinero era importante: "Nos pagaron como si nos hubiéramos presentado en un teatro de Bogotá".

infobae

Una vez que culminó el recital, vino el momento de mayor tensión. Conocieron al dueño de la casa. "Cuando nos íbamos vino un señor con una guayabera blanca como con bordado y una cadenita de oro. Después se acerca y no dice 'mucho gusto soy Pablo Escobar'. Todo el mundo sabía quién era Pablo Escobar. Era conocido lo que hacía. Nos quedamos helados", relató Román.

Le pidieron al hombre que los contrató en un principio que los llevara de vuelta a Medellín para tomar un avión que los regresara a Buenos Aires. "Acá no se mueve hasta que el patrón no se vaya. Y así fue. Pasamos la noche ahí. ¿Dónde estamos metidos? ¿A dónde vinimos a parar?", se preguntaron los integrantes de la banda una y otra vez.

"Si hubiéramos sabido no sé si hubiéramos aceptado. Después esquivamos el bulto para no ir a ese país", afirmó "Polo", quien contó que la esposa del narco les reveló que varios artistas internacionales fueron a presentarse a su casa.

"Nos dijo cuando estábamos en un avión que se trataba de un cumpleaños. Nunca nos imaginamos que era él. Era un momento espantoso de nervios y queríamos rajarnos a la Argentina", finalizó.