Una historia de amor y coraje en medio de la Guerra de Malvinas

Silvina Batallanez

Compartir
Compartir articulo
“Cartas de amor y coraje”, el libro que reúne las cartas del Teniente Primero Roberto Estévez
“Cartas de amor y coraje”, el libro que reúne las cartas del Teniente Primero Roberto Estévez

"La palabra es lo que nos queda cuando todos los objetos se han perdido. Eso lo podemos guardar, se queda dentro de nosotros. La palabra es una de las cosas más valiosas que poseemos y es gratis. Está siempre con nosotros, es una fuerza solidaria que nos acerca."
Ivonne Bordelois

Con una concurrida asistencia, el miércoles 10 de mayo, en el stand 1515 del Ejército Argentino en la Feria del Libro se presentó el libro Cartas de amor y coraje, un trabajo minucioso y exquisito de la periodista y escritora Marisa Bisceglia, quien durante más de diez años investigó sobre la vida del legendario oficial del Ejército Argentino Roberto Néstor Estévez.

El libro cuenta la historia del mítico héroe de Malvinas a través del intercambio epistolar que, especialmente, llevó a cabo antes y durante la guerra con su novia Marta Beatriz López, fallecida en 2011, a quien conocía desde la infancia en su Posadas natal. A través del carácter profundo, dinámico y sincero, la historia de uno de los mejores soldados que supo conseguir este país muestra a un hombre que con su prematura muerte se convirtió en ejemplo de coherencia entre el sentir, el pensar y el hacer.

Teniente Primero Roberto Estévez
Teniente Primero Roberto Estévez

Joven y maduro, inquieto y reflexivo, curioso y reservado, rebelde y obediente, admirador de las mujeres y amante fiel, beligerante y buscador de la paz, militar y poeta, adorador del folklore argentino y admirador del rock en inglés. De mirada triste y sonrisa alegre, de porte serio cual hombre criado en los mejores círculos de la ciudad y picardía de muchacho simple del interior. De estructura física débil y fortaleza anímica que venció a la primera. Lector voraz de libros de política y ferviente seguidor de grandes poetas y novelistas. Católico nacionalista pero respetuoso de las otras creencias. Amaba tanto la vida que estaba dispuesto a entregarla por lo que consideraba justo. Y lo hizo; lo llevó a cabo de una manera que muestra su calidad humana y la armonía entre el decir y el hacer: murió estando al frente y en el frente -en la primera línea- con sus hombres, cuidándolos, salvándole la vida a uno de ellos.

Entre los presentadores estaban el General de Brigada R VGM Sergio Fernández, quien fuera su instructor en el curso de Comandos de 1981, y su amigo del Colegio Militar de la Nación y primeros destinos, el General de División R Gustavo Raimondo. En cada palabra referida a quien era conocido con el apodo de Toto, exaltaron las virtudes de un hombre singular: alguien que sembraba y cuidaba lo que amaba hasta en los más mínimos detalles.

La periodista y escritora Marisa Bisceglia, autora del libro
La periodista y escritora Marisa Bisceglia, autora del libro

"Tomar mate o té con Roberto era ser partícipe de toda una ceremonia. Te contaba desde cómo había sido sembrada la semilla de la hoja de infusión, hasta como había sido cosechada y elaborada. Nunca supe qué marcas usaba porque eso dejaba de ser importante gracias al sabor que surgía de ese gesto tan de él", contó Raimondo quien destacó que le encantaba escribir y leer: "Para él las palabras eran tan importantes como los valores, por eso se enojaba con las hipocresías". Y cada pasaje de las cartas devela a un hombre que era más que un militar, era un guerrero contra todo aquello que sustentara injusticias y maltratos. Un defensor del camino de la verdad, la solidaridad, la belleza y la vida.

Inspirador como pocos, un emocionadísimo Fernández lo describió así: "Estévez nació para el momento, se destacaba de todos en el curso. En sus últimas horas, combatió mostrando un coraje y entrega ejemplar y aún muerto siguió combatiendo, protegiendo a sus soldados, en lo que fue un cruento combate de Pradera de Ganso. Y lo que se destaca en este libro es su costado humano".

El stand estaba lleno al comienzo de la presentación, pero a medida que iba sucediendo, muchas personas que pasaban por ahí -quizás atraídas por la impactante decoración referida al bicentenario del Cruce de los Andes-, al escuchar sobre "el Toto" se iban quedando con gesto  de asombro y emoción. Es que las cartas son ese elemento de la comunicación humana que lleva en sí el pase mágico hecho de papel, tinta y palabras. Conduce una fuerza invisible y misteriosa donde se conectan los universos únicos de cada persona. La carta es un acto de amor porque es una acción en soledad que invita a entrar en uno mismo para brindarse a otro. Y esto último es lo que describe a la perfección a este hombre que desde chiquito estuvo dispuesto a darse a los demás y, particularmente, a su país.

La tapa del libro “Cartas de amor y coraje”
La tapa del libro “Cartas de amor y coraje”

Tan importante han sido las cartas en la columna vertebral de la existencia de Estévez, que cuando sus restos fueron identificados por los ingleses para enviarlos al cementerio de Darwin, esto fue posible porque encontraron con él, justamente, cartas; en el detalle de la observación en la anotación británica se puede ver: "id by letters".

Malvinas fue la última guerra romántica de la historia donde incluso se llegó al combate cuerpo a cuerpo. Y las cartas han jugado un papel singular en esa coyuntura. En medio de la extrema violencia, de las experiencias más desalentadoras para el alma humana, las palabras que viajan en un papel son posibilidades de una nueva creación: construirse y construir al otro a través de los sueños que se comparten, de las esperanzas, de los valores, de los ideales e incluso del dolor más abismal. Para quien la recibe, es mucho más que un mensaje; es un puente que trae esperanza, calor, aliento fresco; es una mirada, una caricia, un susurro que acorta distancias. Para quien la envía es un camino hacia lo lejano y desconocido que permite materializar el deseo de estar con el otro, acompañarlo, socorrerlo, abrigarlo, decirle: "Estoy con vos".

A través de esta recopilación de cartas acompañadas de entrevistas a las personas que lo conocieron en todos los momentos de su vida, el libro de la editorial Círculo Militar, nos transmite un legado de mensajes que trascienden los tiempos y las personas en particular; nos hablan de esa heroicidad verdadera hecha con la humildad, la confianza en el destino, el trabajo, la alegría y el coraje de los hombres comunes que se animan a los más grandes desafíos.

La emoción primó entre los espectadores que se acercaron al stand del Ejército Argentino
La emoción primó entre los espectadores que se acercaron al stand del Ejército Argentino

A continuación, una conmovedora carta del Teniente Primero Estévez, incluída en el libro:

Mi niña hermosa:

Cuando vos veas estas líneas, yo estaré ante Dios, Nuestro Señor, rindiendo cuenta de mis actos. Lo haré, como consecuencia de haber entregado mi vida, como es un honor para el Soldado: en el cumplimiento de la misión.

Mis ojos hermosos, quiero que lo sepas: que verdaderamente me has conquistado, que por vos siento lo que nunca sentí por nadie.

Te doy todas las gracias por todo lo que tu alma bondadosa de niña me ha brindado, que fue siempre sin medida y que es una de las razones por la que me has "ganado".

Quiero pedirte que por favor me perdones por todas aquellas veces en que mi egoísmo, mi sensualidad, mi estupidez, mi cinismo, mi cobardía, o cualquier otra actitud mía te haya dañado, agraviado, defraudado o hecho sufrir. Pero, en particular, perdóname mi falta de madurez, de criterio, de visión que haya tal vez provocado que lo nuestro, este amor que nos une, culmine en una realización trascendental.

Mi hermosa dama, recordame siempre con alegría, porque a quien el Señor sacia todas sus profundas aspiraciones no se le debe recordar de otra forma.

Para vos, que sos niña aún, la vida continúa y ello es inexorable razón por la cual no te debés cerrar a la posibilidad de encontrar otra vez el amor.

Y ahora el último abrazo. No te olvides nunca de rezar por mí. Recordá siempre que es Dios, Nuestro Padre, quien así lo ha querido.

Te amo, por siempre

Roberto.
________

LEA MÁS

Las 53 fotos históricas de la Guerra de Malvinas

El histórico peligro oculto bajo una playa copada por pingüinos en las Islas Malvinas