La Justicia reconoció a tres enfermeras que estuvieron en el continente como veteranas de guerra de Malvinas

La autoridad de aplicación les negaba la condición de veteranas

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Justicia reconoció a tres enfermeras como veteranas de guerra de Malvinas (VGM). Todas prestaron tareas en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, donde atendieron a los heridos evacuados de las islas durante el conflicto bélico.

La condición de VGM fue concedida por el juez Juan Fantini, titular del Juzgado Federal de la Seguridad Social 6, pese a que las enfermeras no son reconocidas por la autoridad de aplicación. Las beneficiarias son Isabel Puñalef, María Eliana Quilahuilque Levin y Rosa Estela Toro

"Cabe concluir que las accionantes han demostrado haberse desempeñado como Personal Civil de Enfermería en el Hospital Regional 'Manuel Sanguinetti', afectado a ser el 'Hospital Militar de Comodoro Rivadavia' durante el conflicto bélico de las Islas Malvinas, y ubicado dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), realizando labores de apoyo y contención a los ex combatientes que eran trasladados a dicho Hospital por haber sufrido consecuencias propias de las acciones bélicas", indicó el magistrado entre sus argumentos.

"Dicha circunstancia, lleva al Suscripto a tener por acreditado el contacto de las accionantes con los heridos de guerra, por tratarse de 'mujeres enfermeras'. En caso contrario, conforme la carga dinámica de la prueba, debería haber sido la accionada quien tendría que haber aportado las pruebas necesarias para demostrar que dicho contacto no existió o que dicho servicio no fue prestado", añadió

Tras analizar toda la legislación y jurisprudencia vinculada al tema, algunos proyectos de ley y el contenido libro Mujeres Invisibles, de Alicia Panero, el juez Fantini concluyó: "Habida cuenta que las accionantes cumplen con los tres requisitos exigidos para ser consideradas veteranas de guerra, a saber: 'temporal', 'geográfico', y 'de servicio' (por el tipo de servicio prestado, tratándose de personal civil de enfermería), de conformidad con el análisis normativo expuesto precedentemente y según la doctrina sentada por el Máximo Tribunal en los precedentes antes reseñados, estimo que corresponde otorgarle a las actoras la condición de VETERANAS DE GUERRA".

El fallo no es definitivo y en su contestación de demanda el Ministerio de Defensa hizo "reserva de caso federal", por lo que el expediente podría terminar en la Corte Suprema.