Cómo preparar el "Cóctel Mate", el trago que Argentina quiere hacer famoso en el mundo

Mojito cubano, pisco chileno o peruano, tequila mexicano, caipirinha brasileña… No, Argentina no tiene un trago que lo distinga. Al menos hasta ahora. Esta es la idea que el Ministerio de Turismo impulsa para buscar como parte de la nueva identidad gastronómica del país

Compartir
Compartir articulo
El Cóctel Mate fue una de las estrellas de la presentación argentina en el Gastronomy Festival de Málaga (Mintur/Fernando Sánchez)
El Cóctel Mate fue una de las estrellas de la presentación argentina en el Gastronomy Festival de Málaga (Mintur/Fernando Sánchez)

La noche del Puerto de Málaga, siempre cautivante con su azul mediterráneo mezclado con las luces naranjas, le dieron el marco ideal a la presentación del trago que el Gobierno argentino, a través de su Ministerio de Turismo, quiere impulsar en el mundo.

El restaurante de José Carlos García, chef que hace inflar el pecho de orgullo a los malagueños por su estrella Michelin y la extraordinaria calidad de su cocina, fue el sitio elegido para presentar el Cóctel Mate.

Aquí veremos cómo prepararlo y por qué se eligió cada ingrediente:

1. Un cuarto de una manzana de Río Negro: para muchos las mejores del mundo, abre la receta original de Diego Cabrera, creador del trago y dueño del bar Salmón Gurú de Madrid.

2. Ají picante, "puta parió": "representa el humor argentino", asegura el creador. Nota al margen: no se pasen con este ingrediente, pero si lo hacen, tomen el trago con una barra de chocolate a mano que compensará su fuerte sabor.

3. Limón: el jugo del cítrico representa la acidez que caracteriza la personalidad de la mayoría de los argentinos.

4. Azúcar de los ingenios de Tucumán o 3 cl de sirope de caña del mismo origen.

5. Yerba mate: se puede utilizar el polvo que queda en el fondo de los paquetes y que no se usa para evitar la sensación molesta si traspasa la bombilla. Aquí, al mezclarse los ingredientes, quedará el sabor pero no la mala sensación. Las razones por las que se incluye esta infusión son obvias.

6. Ginebra: representa el carácter fuerte y el espíritu del gaucho. Utilizar 5 cl macerado con cardamomo y jengibre.

7. "Mate" de hielo: el creador lo sirve en un envase hecho de hielo que se logra congelando agua entre un globo y un recipiente descartable durante cuatro horas. El grosor de la pared debería ser de un centímetro. Obviamente no es una obligación, pero la gota de agua / mate resultante representa a una de las maravillas argentina, el glacial Perito Moreno.

8. Chocolate de Bariloche: un clásico de Los Andes que ayudará a compensar los sabores fuertes. Se puede incluir en dos variantes que se explican debajo.

Cómo preparar: se ponen todos los ingredientes en la coctelera, hielo, y se bate durante un buen rato para mezclar y enfriar. Servir colando igual que si fuera un té en hebras, para evitar los restos.

El toque final de la decoración es una "cuchara de chocolate" o bien una decoración a gusto del mismo chocolate, pero derretido a punto semi líquido.

Este es el resultado final ideal del cóctel
Este es el resultado final ideal del cóctel