Araceli Fulles sufrió "un estrangulamiento a lazo", según las primeras conclusiones forenses a las que arribaron los peritos que realizaron la autopsia en la morgue del Hospital Carrillo.

El cuerpo de la joven fue encontrado a unos 35 centímetros de profundidad bajo una losa de cemento y material de construcción. El cadáver, completamente desnudo, fue hallado en posición decúbito dorsal, con las extremidades inferiores flexionadas hacia atrás.

Efectivos de la Policía Científica de la Bonaerense secuestraron elementos de interés pericial en la vivienda donde se produjo el hallazgo, en José León Suárez.

Télam / Alfredo Luna
Télam / Alfredo Luna

Los investigadores quieren establecer si la casa de Alfonsina Storni fue el lugar del crimen o si, como se sospecha, la chica pudo haber sido asesinada en otro lugar y llevada allí para ocultar su cadáver.

Araceli tuvo contacto con su familia por última vez el domingo 2 de abril a las 7 de la mañana, cuando le envió un mensaje a su madre, Mónica Ferreyra, diciéndole: "Vieja, prepará las cosas para el mate que estoy yendo para casa", lo que nunca ocurrió.

Tras la denuncia de la familia de la joven, los investigadores siguieron varias pistas sobre lo ocurrido y el 18 de abril último los perros rastreadores hallaron un monedero y un neceser de la joven en las calles Lynch Pueyrredón y Vicente López, en Villa Ballester, a unos 3 kilómetros de la casa de la calle Storni.

A su vez, Interpol emitió el viernes último un alerta amarillo para activar la búsqueda internacional de Araceli y en su página web la describió como una joven de "1,65 de estatura, tez trigueña, cabellos largos color negro ondulados y ojos color marrón. Posee un tatuaje (vaso tipo chop) en la oreja derecha".

Ademas, precisó que "en su antebrazo derecho lleva tatuado el nombre de su mamá y en el izquierdo el de su papá", y que entre el pecho y el hombro izquierdo tiene otro tatuaje con el nombre "Bautista", así como una vieja cicatriz en la planta del pie y un corte reciente en la pierna izquierda con nueve puntos.

Ante la falta de noticias sobre su paradero, la familia de Araceli realizó varias marchas y criticó el desarrollo de la pesquisa, mientras que el Ministerio de Seguridad bonaerense ofreció una recompensa de hasta 500.000 pesos por datos para localizarla.

La autopsia completa

Examen Externo:

Cadáver de sexo femenino de 1,63 mts de talle y de aprox. 60 kg de peso. Se observa como señas particulares los siguientes tatuajes: 1) escudo de River Plate en región interescapular con una corona por encima. 2) Ricardo en el dorso del antebrazo izquierdo. 3) Bautista con corona roja en región clavicular izquierda. 4) Mónica en muñeca derecha región cubital. 5) dibujo de un Chop por debajo del pabellón auricular derecho. En cara antero interna tercio medio del muslo izquierdo lesión cortante suturada con 5 puntos. En cara interna de rodilla izquierda, cicatriz de larga data con tinción oscura de 8 cm de longitud.

Examen tanatológico:

El cadáver presenta signos tantatológicos tardíos de putrefacción, en estado de adiposira y partes momificadas. Se observa fauna variada, con larvas y coleopteros. Por lo expuesto, se estima una data de muerte de aproximadamente 20 a 30 días previos a este acto.

Examen traumatológico:

Se observa a nivel del cuello un surco incompleto, horizontal, subhiodeo, de un ancho de 0,8 cm, de región lateral izquierda a región posterior del cuello, pasando por la cara anterior, y continuando sobre la región lateral derecha del mismo, perdiendo profundidad. Se toma losange de la totalidad de la circunferencia, dividiéndose por cara anterior. Se referencia con hilo blanco sector derecho y gris de nylon sector izquierdo.

No se observaron signos de lucha y/o defensa.

Se tomaron muestras para anatomía patológica (block perineal, block de via aérea, pool de vísceras) y toxicología en vísceras y cabellos, hisopados para búsqueda de material biológico para eventual cotejo de ADN, larvas, músculo en sal para ADN y cabellos.

Asimismo se realizó mediante necropapiloscopía la toma de cuatro improntas dactilares, pudiendo lográndose mediante cotejo con las fichas aportadas por el ReNaPer, la identidad del cadáver de autos como la ciudadana Blanca Araceli Fulles.

Se determina como causal de muerte asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello.