Instituto Próvolo en Mendoza
Instituto Próvolo en Mendoza

Las derivaciones del caso de los curas pedófilos en el Instituto Próvolo de Mendoza parecen no tener fin. La última información es que, por pedido del fiscal Gustavo Stroppiana, hoy se realizarán excavaciones en el patio trasero del establecimiento: buscan una caja con valiosa documentación que podría incriminar a los imputados, adelanta el diario Los Andes.

Ayer se supo que la cantidad de personas acusadas por los abusos cometidos contra chicos hipoacúsicos ascendió a nueve, luego de que una de las víctimas ampliara su declaración ante la Justicia e involucrara a otros tres hombres, entre ellos otro sacerdote.

En el grupo de acusados hay también autoridades y empleados del establecimiento educativo. Cinco fueron detenidos a fin de año, mientras que la monja Kosaka Kumiko se encuentra prófuga hace un mes.

Las nuevas acusaciones se dieron luego de la declaración testimonial de una joven de 23 años que aseguró haber sido abusada antes de abandonar la entidad en 2006. En Cámara Gesell contó que fue violada por los adultos que utilizaron cadenas para someterla, al igual que había contado otra estudiante. La víctima habló de tres hombres que no pudo identificar, aunque sí brindó rasgos físicos y aseguró que uno de ellos usaba vestimenta religiosa.

El fiscal de Instrucción Gustavo Stroppiana lideró una inspección ocular en el instituto, luego de que la joven ampliara su declaración. La diligencia fue efectuada con la compañía de la víctima y de los abogados de ambas partes, quienes terminaron en la habitación donde dormía en ese entonces la chica, según publicó La Nación. "Se trata de un altillo diferente al que habían consignado las otras víctimas, y las cadenas de las que hablaba ya no estaban en el lugar", destacó Oscar Barrera, represnetante de la víctima.

"Se da un giro importante en la causa, porque de acuerdo a esta denuncia se suman 3 personas más a las 5 que ya están imputadas y detenidas (los curas Nicola Corradi -con prisión domiciliaria- y Horacio Corbacho, y los administrativos Jorge Bordón, José Luis Ojeda y Armando Gómez), a quienes acusa de haber participado como cómplices", agregó el letrado.

LEA MÁS: