Denuncias de corrupción y cámaras ocultas en la construcción de un camino alternativo a las sierras de Famatina

El gobierno de La Rioja construye desde hace años, en forma clandestina, un camino para esquivar el corte que los vecinos realizaron cuando se quiso instalar Barrick Gold

Compartir
Compartir articulo
Oscar Lehz, en los terrenos de su propiedad por los que pasará el camino.
Oscar Lehz, en los terrenos de su propiedad por los que pasará el camino.

En la más absoluta clandestinidad, el gobierno de La Rioja trabaja desde hace varios años en la construcción de un camino a las sierras del Famatina que esquivará el bloqueo que los ambientalistas montaron hace años para evitar el ingreso de Barrick Gold y otras mineras, y que beneficiará directamente al secretario de Minería, Oscar Lehz, y a la ministra de Salud, Judith Díaz Bazán, propietarios de terrenos y yacimientos en la zona.

La Dirección de Vialidad provincial encaró la construcción del camino sin autorización ni respaldo legal. En la dependencia no hay ningún tipo de documento, estudio de factibilidad o de impacto ambiental ni rendición de cuentas. Nada de nada. Incluso hay oficinas internas que ni siquiera estaban enteradas de la obra. Lo reconoció su titular, Miguel Bertolino, en una cámara oculta realizada por miembros de la asamblea de Chilecito, que presentaron dos pedidos de investigación, uno en la justicia ordinaria y otro en la justicia federal.

El camino, según reconoce Bertolino en la cámara oculta, atraviesa una propiedad que pertenece a Lehz, y llega hasta una finca que el funcionario construyó hace unos años, pero los terrenos hasta ahora no fueron cedidos ni expropiados.

A su vez, los escritos que presentaron los asambleístas subrayan que el camino pasa por el ingreso a cuatro minas cuya concesión estaba a nombre de Lehz y ahora pertenecen a su primo, José Luis Ruarte, el esposo de la ministra Díaz Bazán.

infobae
infobae

Según el Director de Vialidad, el objetivo de la obra es llegar a la última estación de La Mejicana, la histórica mina de Chilecito que todavía es una atracción turística. Pero a esta ritmo a la obra le faltaría no menos de una década para arribar, de acuerdo a la estimación de los vecinos. No hay ni siquiera un plan de trabajo. Y no se entiende el secretismo.

Por eso en la asamblea no están conformes con esa explicación. "Ese camino lo están haciendo para obviar el corte por Famatina. Lo hacen por Chilecito, porque entregaron el Famatina a la Barrick Gold, que dejó muchísima plata, y tienen una gran deuda. Están obsesionados con el Famatina", contó a Infobae la mercodiputada Marcela Crabbe, una de las vecinas de Chilecito que firmó las denuncias. "Este camino muestra por qué los gobernadores se desviven en instalar la megaminería: porque reciben los beneficios y hacen negocios", añadió.

En ese marco hay que contextualizar la noticia. Famatina es un emblema de la oposición de la megaminería y todos los gobiernos se han comprometido a respetar la licencia social antes de llegar al poder, pero han roto sus promesas. En efecto, el gobierno nacional habló de consenso en la campaña, pero ofreció recientemente el Famatina en una feria minera de Canadá, pese a la oposición rotunda de los vecinos. En La Rioja ya nadie lo discute: no hay consenso para explotar la sierras de Famatina. Además, el inventario de glaciares recientemente presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable incluyó 46 glaciares en la zona, por lo que ninguna actividad extractivista está permitida.

Si bien en la cámara oculta el director Bertolino aseguró que los fondos que están usando para construir el camino son los que el gobierno provincial le gira para mantenimiento, los asambleístas sospechan que también podría estar usándose dinero del programa nacional "Huellas mineras". Por eso hace unos días anunciaron que se presentarán en la Secretaría de Minería nacional para que se investigue el tema.

Los asambleístas realizaron otras dos cámaras ocultas, además de la que hicieron con el Director de Vialidad. Una fue con presidente de SAPEM Vial SRL, -una compañía mixta, con participación del Estado provincial-, porque hay maquinarias de la compañía trabajando en la zona. En la filmación, el empresario asegura que Bertolino pagó los trabajos, algo que el funcionario había negado.

La otra cámara oculta no tiene que ver con el camino, sino con Lehz, ya que los asambleistas denunciaron que, además de beneficiarse con el camino, una empresa de su propiedad llamada Rocas Andinas se estaría quedando con material adquirido por la Secertaría de Minería. En la cámara oculta, un empleado de la firma admitió que su titular es el funcionario y que los remitos llegan a nombre de la dependencia que dirige.

El dirigente de Cambiemos y empresario Paulo D'Alessandro, que también firmó las denuncias, contó que Crabbe y varias personas fueron amenazadas. "En Chilecito, en los medios por los que se difundió la noticia los periodistas han recibido amenazas de empresarios privados ligados al Secretario de Minería y al camino de montaña. A la misma Marcela Crabbe, más allá de difamaciones y acusaciones públicas que ellos hacen contra nosotros, le han apedreado su casa, han estacionado autos en la puerta de su casa esperando a que salga. Eso ya esta denunciado a la policía", recordó.

Hasta ahora, prácticamente nadie en La Rioja se hizo eco de la denuncia, pese a que tiene fundamentos para, al menos, comenzar a investigar. El mismo Bertolino reconoció las irregularidades de la obra y Lehz no ha dado explicaciones. Tampoco la ministra Díaz Bazán. Es muy común en la provincia "enfriar" a los funcionarios comprometidos con denuncias de corrupción. Este caso no sería la excepción.

Últimas Noticias

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

La Casa Rosada cierra las puertas a los pedidos de incluir ítems sobre educación, ciencia y salud, cuya administración atraviesa fuertes críticas por falta de presupuesto y despidos. Las negociaciones por eventuales adhesiones están condicionadas por el incierto resultado de la votación de la Ley Bases
El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

Una niña de 11 años encontró el fósil de una mandíbula del reptil marino más grande del mundo

Los restos confirman una nueva especie de reptil marino gigante llamado ictiosaurio gigante y fueron hallados en una playa al suroeste de Inglaterra
Una niña de 11 años encontró el fósil de una mandíbula del reptil marino más grande del mundo
MÁS NOTICIAS