ADEPA destacó el "cambio de clima" para la labor periodística

Compartir
Compartir articulo
infobae

En el marco de las deliberaciones de la 163ª Junta de Directores, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) destacó "el cambio de clima" para la labor del sector en el país tras "los graves desvíos" que la entidad "señaló durante más de una década".

En el encuentro, ADEPA dio a conocer una declaración pública sobre la situación de la libertad de prensa en la Argentina, bajo el título "Libertad de prensa: la vigencia de los principios y el camino hacia una nueva agenda".

El reporte semestral sobre el estado del sector fue presentado por el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Martín Etchevers (Clarín). El escrito destacó que se observa en el país "una conversación pública vibrante y plural, un escenario en el que pueden leerse, escucharse y verse muy diferentes opiniones y puntos de vista sobre la realidad, en el que funcionarios públicos se someten a conferencias de prensa o a entrevistas nada complacientes, y en el que estas cuestiones no configuran una excepcionalidad".

El informe incluyó un relevamiento de las agresiones y amenazas sufridas por periodistas y medios de comunicación en los últimos seis meses.

En el cierre, el informe de ADEPA hizo hincapié en el futuro de la industria periodística, y la necesaria y creciente "asociatividad" en el sector, "para ganar masa crítica frente a la competencia de buscadores y redes, una mayor multimedialización de las empresas para no perder peso específico en un escenario donde las voces se multiplican al infinito, y finalmente un consenso en torno a políticas públicas orientadas a favorecer la vigencia de las organizaciones periodísticas".

"Si hay algo que el mundo nos enseña a diario es que la libertad nunca está definitivamente consolidada. Hasta países en los que nuestra Constitución abrevó en materia de libertad de expresión se enfrentan hoy a modelos de gobierno con sesgos autoritarios y populistas que pretenden culpar al periodismo de los problemas de gestión y, en definitiva, de la realidad", sostuvo.

La Junta de Directores de Adepa finalizó con un panel sobre "El impacto de las noticias falsas. Un abordaje desde los medios, la academia y las empresas tecnológicas", que contó con la participación de Gastón Roitberg, secretario de Redacción Multimedia de La Nación; Matías Attwell, gerente de Alianzas con los Medios de Google América Latina; Agustino Fontevecchia, director de Contenidos Digitales de Editorial Perfil; y Fernando Ruiz, profesor de la Universidad Austral.