Con media La Pampa inundada, el gobernador Verna se fue a Europa de vacaciones

Carlos Verna viajó al Viejo Continente cuatro días después de iniciadas las precipitaciones. “No debería irse de vacaciones en plena inundación”, lo criticó un funcionario del gabinete de Rogelio Frigerio

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

La pesadilla de las lluvias en La Pampa se inició el martes pasado. Sólo en los dos primeros días, se acumularon unos 100 milímetros y grandes territorios de la provincia quedaron anegados por el agua. Sin embargo, en el medio del desastre, el propio gobernador, Carlos Verna, decidió viajar a Europa, donde está de vacaciones.

El jueves de la última semana, dos días después de las primeras precipitaciones, la Legislatura provincial aprobó la licencia de dos semanas tomadas por el mandatario y se dejó el control de la provincia en manos del vice, Mariano Fernández.

Hoy ya se cumple una semana desde el comienzo de las lluvias, ya se acumularon 286 mm de agua y Verna todavía permanece en el Viejo Continente.

LEA MÁS: La Madrid, el pueblo que quedó bajo el agua y tuvo que ser evacuado por completo

La ausencia del gobernador pampeano generó una ola de indignación en gran parte de la ciudadanía de la provincia y en muchos sectores de la política local y nacional. De hecho, uno de los discursos más duros estuvo a cargo de Juan Carlos Morán, subsecretario del Interior de la Nación y hombre de confianza de Rogelio Frigerio.

El propio ex director del Renaper había sido criticado desde la cuenta de Facebook de Verna, después de que el funcionario subiera en las redes una foto suya en medio de las tareas de ayuda.

Morán respondió: "Es una irresponsabilidad muy grande hacer política con el dolor de la gente (…) Si hay un responsable principal de las obras que no se hicieron en La Pampa es Verna (…) Verna tiene una cuestión de intentar manejar la provincia como un patrón de estancia. Está construyendo un megaestadio y por otro lado no hace las cloacas".

Y agregó: "En honor a su desidia, debería callarse y sobre todo no irse de vacaciones a Europa en plena inundación".

Santa Rosa fue una de las ciudades más afectadas
Santa Rosa fue una de las ciudades más afectadas

Desde el entorno del gobierno pampeano, se indicó que Verna convocó el jueves al comité de emergencia para tomar cartas en el asunto y que el viaje había sido pactado con mucha anterioridad.

No es la primera vez que Nación y La Pampa alimentan la tensión en las relaciones. En enero, el gobierno de Mauricio Macri había criticado la gestión del veterano dirigente del PJ por el manejo de los incendios que dejaron bajo el fuego poco menos de un millón de hectáreas.

Por su parte, agrupaciones de vecinos de Santa Rosa se presentaron hoy en el Concejo Deliberante de la provincia para exigir la instalación inmediata de un canal que almacene los excedentes hídricos.

Vecinos de los barrios Malvinas Argentinas y Villa Elisa expresaron su indignación y calificaron al secretario de Obras Públicas Mario Cortina de "inepto".

"Perdimos todo. Si bien bajó el agua, todavía la tenemos sobre las rodillas en las calles. Los vecinos no pudieron venir porque no pueden salir de sus casas. Pero nosotros no somos quemagomas ni cortarrutas, queremos que nos solucionen el problema", exigió uno de los vecinos.

Las inundaciones en La Pampa afectaron a más de mil viviendas y dejaron un saldo de 3.000 evacuados. Las zonas más dañadas fueron las de Santa Rosa, La Maruja, Caleufú, Ingeniero Luiggi y Parera. Además, quedaron cortadas rutas nacionales y provinciales.

LEA MÁS:

Las inundaciones dejaron miles de evacuados y hay alerta en diez provincias