"¡Los voy a matar!": la reconstrucción del piquete trágico en Santa Fe

El fiscal de la causa confirmó que el camionero dio positivo en el control de alcoholemia y que, después de la embestida intentó escaparse a pie. El atacante, que provocó la muerte de un manifestante con su camión, será imputado por homicidio simple

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cristian S., el camionero que atropelló y mató en la madrugada de ayer a un manifestante durante un piquete en la ciudad santafesina de San Lorenzo, será imputado por homicidio simple. Así lo confirmó el fiscal de la causa, Aquiles Balbis, en la puerta de la sede de la Unidad Regional Nº 2.

"El detenido no ha querido declarar. Hoy se va a realizar la imputación y será por homicidio simple. Hasta el momento, el hombre no ha querido declarar", afirmó Balbis en conferencia de prensa.

El fiscal confirmó que el camionero dio positivo en el control de alcoholemia, mientras que el test por consumo de drogas dio negativo: "El detenido dio un valor de 1,16, en un control realizado cerca de las 9 de la mañana, más de cuatro horas después de lo sucedido".

Además, el letrado ofreció los detalles sobre todo lo que aconteció a las cinco de la mañana en la intersección de la Ruta Nacional Nº 10 y la Provincial Nº 11, y que dejó el saldo de la muerte instantánea de Jonathan Gardini, de 38 años.

Según Balbis, el camionero se encontraba en una fila de camiones que esperaban su turno para poder pasar el cruce, previo acuerdo con los manifestantes, la Policía y la Gendarmería presentes.

"En un momento, el camión decidió desenganchar su acoplado, viró hacia la derecha y pasó por el costado del lugar donde se realizaba la manifestación", relató el fiscal.

De repente, el camionero giró en U y aceleró el vehículo en dirección al grueso del grupo de los piqueteros.

El camionero quedó detenido en la sede de la Gendarmería Nacional en Rosario
El camionero quedó detenido en la sede de la Gendarmería Nacional en Rosario

En el momento del incidente, los manifestantes se encontraban divididos en dos subgrupos. De acuerdo al relato de Balbis, al advertir que el camión embestiría a los manifestantes, los efectivos de la Gendarmería presentes abrieron fuego contra las ruedas del vehículo.

"El primer grupo logró moverse a tiempo y esquivar el camión, pero en el segundo grupo se encontraba la víctima fatal, que no escuchó el sonido del vehículo porque se encontraba justo al lado de una moto encendida", describió.

Una vez producido el impacto, el camionero inició un intento de fuga. Primero lo hizo arriba del vehículo y luego continuó a pie. "Corrió unos 600 metros. Hasta intentó esconderse debajo de otros camiones. Justo ahí fue detenido por Gendarmería", explicó Balbis.

El fiscal aseguró que se tomaron entre 10 y 12 testimonios, entre manifestantes policías y gendarmes y todos los relatos fueron coincidentes. De hecho, algunos integrantes de la CGT local aseguraron que antes del impacto, el camionero les gritó "¡Los voy a matar!".

Uno de estos testigos, Sebastián Reynoso, detalló en el marco de una entrevista radial este jueves, que el camionero antes de hacer lo que hizo "se acercó a un grupo de chicas del Sindicato de Barrido y Limpieza y les empezó a decir que él iba a pasar de cualquier manera, que el corte lo iba a pasar por arriba. Que se iba a tomar un un par de porrones, iba a desenganchar y textuales palabras 'los pasaba por arriba a todos'".

Por su parte, la diputada nacional del Peronismo Para la Victoria por Santa Fe y una de las referentes del Movimiento Evita, Lucila De Ponti, expresó su indignación y preocupación por lo sucedido.

"Lo del compañero que fue asesinado por un camionero fue algo gravísimo y la Justicia tiene que actuar", le aseguró a Infobae.

Y completó: "Fue algo totalmente inesperado y fuera de lugar. La manifestación había sido notificada con dos semanas de anticipación. Incluso se había comunicado a las autoridades portuarias y las mismas decidieron no alterar su calendario habitual. No fue algo repentino", completó.

El hecho ocurrió cerca de las cinco de la madrugada
El hecho ocurrió cerca de las cinco de la madrugada

De Ponti añadió que el Movimiento Evita acompañará la medida de la CGT San Lorenzo de establecer cinco días de duelo y reflexión y luego se retomarán las actividades el 6 de abril para el paro general promovido por la CGT nacional.

"No hay una clara postura del Gobierno para saber cómo se protege a los manifestantes y a los transeúntes de estas situaciones de conflicto. Y tanto los manifestantes como el propio camionero son trabajadores que se están viendo afectados por políticas económicas que ajustan sus bolsillos cada día más", afirmó la militante del Movimiento Evita.

LEA MÁS:

Este es el camionero que atropelló y mató a un manifestante durante un piquete