Efemérides, un 24 de marzo como hoy...

Compartir
Compartir articulo

Día nacional de la memoria por la verdad y la Justicia. Instaurado en la Argentina. Instaurado el 2 de agosto de 2002, conmemora el aniversario del golpe cívico-militar de 1976. El Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633 sin darle categoría de día no laborable, pero en 2005, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un feriado inamovible. Sin embargo, varias fueron las voces que se alzaron en contra de esa decisión, como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas (presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y organismos como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, ya que afirmaban que el feriado le daría connotación festiva. Finalmente, la declaración del feriado nacional se convirtió en ley con 34 votos en favor, 17 en contra y 4 abstenciones.

 

1905 – Moría Julio Verne, escritor y dramaturgo francés. Nacido en el seno de una familia burguesa en Nantes, Francia, el 8 de febrero de 1828, comenzó a estudiar abogacía para seguir los pasos de su padre, pero siendo muy joven decidió abandonar ese camino para dedicarse a escribir. En 1859, editó el primero de sus "Viajes extraordinarios", una serie de novelas de aventuras que pasarían a la historia por su carácter visionario, entre las que se incluían "Viaje al centro de la Tierra", "Veinte mil leguas de viaje submarino" y "La vuelta al mundo en ochenta días". En marzo de 1886, mientras caminaba de regreso a su casa, su sobrino Gastón, de 25 años, con quien mantiene una cordial relación, le dispara con un revólver, sin motivaciones claras. La primera bala no da en el blanco, pero la segunda hiere su pierna izquierda, provocándole una renguera de la que no se recuperará. El incidente es ocultado por la prensa y Gastón pasa el resto de su vida internado en un manicomio. Después de Agatha Christie,es el segundo autor más traducido en el mundo, y junto con H. G. Wells, el "padre de la ciencia ficción". El 24 de marzo de 1905, enfermo de diabetes desde hacía años, murió en su hogar.

 

2009 – Moría Jorge Barreiro, actor argentino de extensa trayectoria en cine, teatro y televisión. Nacido el 14 de marzo de 1930 en el porteño barrio de Parque Chacabuco, desde muy chico mostró una inclinación por la actuación, realizando cursos en reconocidas escuelas de la época. Su debut fue en el teatro en 1962, y en 1963 ya había filmado su primera película. En 1965 llegaría su desembarco a la pantalla chica, un desembarco que haría historia, interpretando un papel protagónico en la telenovela "Cuatro hombres para Eva". Desde ese momento, su rostro se repetiría en los tres ámbitos, destacándose en todos, y nunca dejando de actuar. Murió a los 79 años, víctima de un cáncer.