Ola de calor: alerta naranja por las altas temperaturas en la Ciudad y Conurbano

Luego de tres días de calor agobiante, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para hoy otra jornada con una temperatura máxima de 33° y una elevada sensación térmica

Compartir
Compartir articulo
(NA)
(NA)

Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en las últimas horas un "Alerta Naranja" por las altas temperaturas, con efecto "moderado-alto" sobre la mortalidad, para la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Luego de tres días de calor sofocante, el SMN pronostica para hoy otra jornada con una temperatura máxima de 33° y una elevada sensación térmica.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las olas de calor prolongadas pueden ser peligrosas para la salud, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas.

Los especialistas recomiendan tomar mucha agua durante todo el día, consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes, usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.

En cuanto a los lactantes y niños pequeños, se sugiere:

–Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia
–Hacerlos beber agua fresca y segura
–Ponerlos en lugares frescos y ventilados

(Tèlam)
(Tèlam)

Cómo prevenir un golpe de calor

En el caso de los adultos, la mejor manera de evitar el golpe de calor en zonas de altas temperaturas es no tomar bebidas con cafeína o azúcar en exceso, bebidas muy frías o muy calientes, bebidas con alcohol (que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido) y guardar para otro día la actividad física intensa.

Para evitar que el golpe de calor afecte a un niño, es importante mantenerlo bien hidratado durante todo el día. También se recomienda mojarles la cabeza de manera constante (especialmente la nuca), tratar de evitar su contacto con el sol en el mediodía, no permanecer mucho tiempo en un vehículo estacionado y cerrado y proponerles juegos de una actividad física tranquila.