El calor no dio tregua y se multiplicaron los cortes de luz: todavía hay 40 mil afectados

Durante la tarde del viernes hubo un pico de 350 mil hogares sin servicio eléctrico

Compartir
Compartir articulo
(@VengadorBoedo)
(@VengadorBoedo)

En una semana en la que ni siquiera las lluvias hicieron retroceder el sofocante calor, miles de usuarios continúan sufriendo los cortes de luz.

El reporte de las 20:30 que realizó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) durante el pico de corte hubo 350.883 hogares sin servicio eléctrico, 337.788 de Edesur y 13.095 de Edenor.

Ahora, según la actualización de la 06:00 el numero ronda los 38.000  usuarios afectados (8.925 de Edenor y 30.256 de Edesur).

Este panorama por demás preocupante incluyó un apagón en Quilmes, donde más de 150 mil usuarios estuvieron sin luz. En tanto, vecinos de barrios como Boedo y Villa Crespo llevaron su protesta a las calles, ya que muchos de ellos no tienen servicio desde el lunes.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que si se cumplen los pronósticos de sus meteorólogos y continúa la ola de calor, el domingo podría establecer la alerta roja en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

La protesta en Villa Crespo (@jorgejuarroz)
La protesta en Villa Crespo (@jorgejuarroz)

Según explicó el meteorólogo Ignacio Amorín a la agencia Télam, actualmente "estamos 5 grados por encima de lo normal en febrero" y que se espera entre martes y miércoles "un descenso de la temperatura en Buenos Aires".

Desde el jueves a la noche rige una alerta naranja, que implica que "las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Es necesario cumplir las normas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación frente a la ola de calor".

Vecinos de Villa Crespo sin luz (@Johnfrguitar)
Vecinos de Villa Crespo sin luz (@Johnfrguitar)

Éstas implican

– Tomar mucha agua durante todo el día.

– Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.

– Evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes.

– Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.

– Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

El SMN prevé que el sábado continúen las altas temperaturas, y la máxima podría llegar a los 34° (la sensación térmica podría ser de 40° durante algunos tramos de la tarde), mientras que el domingo y el lunes mantendría esas cifras (34° y 35°, respectivamente).

El SMN elabora una lista con las ciudades con mayores temperaturas: al mediodía, Rafaela registró la mayor sensación térmica: 43°
El SMN elabora una lista con las ciudades con mayores temperaturas: al mediodía, Rafaela registró la mayor sensación térmica: 43°

Récord de energía

 

A pesar de que miles de usuarios están sin suministro, a las 14:25 se registró un nuevo récord de consumo: 25.628 MW. El anterior registro era de ayer por la tarde, cuando alcanzó los 25.595 MW.

Los recurrentes cortes de luz y la falta de respuesta de las empresas distribuidoras del servicio hicieron que muchos afectados expresaran su malestar en las redes sociales.