La historia del "Gordo Saucedo", el narco amante de los lujos que cobraba un plan estatal

Tenía una flota de 23 vehículos, tres propiedades y diversos bienes. Está prófugo de la Justicia

Compartir
Compartir articulo

Veintitrés autos de alta gama, tres propiedades y varios bienes de lujo. Un patrimonio que Luis Saucedo no pudo haber obtenido con su salario de empleado municipal. Y mucho menos con el plan estatal del que se beneficiaba en la provincia de Corrientes.

La historia de "El Gordo", como le dicen sus amigos, es particular. Es uno de los líderes de una banda que traficaba marihuana paraguaya a siete provincias de la Argentina y está prófugo de la Justicia. Se cree que bajo sus órdenes estaba, por ejemplo, la hija del intendente de Itatí, Mariela Terán, que fue detenida la semana pasada junto a su pareja Ricardo Piris.

Mariela Terán y Ricardo Piris, detenidos la semana pasada en Itatí
Mariela Terán y Ricardo Piris, detenidos la semana pasada en Itatí
Mensaje publicado por el intendente Terán tras la detención de su hija
Mensaje publicado por el intendente Terán tras la detención de su hija

Saucedo quedó bajo la mira de la Fiscalía federal de Flavio Ferrini y Carlos Schaeffer, y la Procuraduría contra el narcotráfico que encabeza Diego Iglesias. Estos funcionarios judiciales pidieron el embargo de los vehículos que se le adjudican al capo narco. Su lujosa flota está integrada por dos Mercedes Benz (Sprinter y Compressor), un BMW, tres Ford Ranger y cinco Toyota Hilux, según revelaron los periodistas Germán de los Santos y Gabriel Di Nicola en el diario La Nación.

Los investigadores creen que esos automóviles eran utilizados por la banda para trasladar la droga a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero y Chaco.

Un Mercedes similar a este forma parte de la flota de El Gordo Saucedo
Un Mercedes similar a este forma parte de la flota de El Gordo Saucedo
BMW 116I, otro de los autos de los narcos de Corrientes
BMW 116I, otro de los autos de los narcos de Corrientes

Además de los autos, que ya habían llamado la atención de muchos de los 7900 habitantes de Itatí, situada a 70 kilómetros de la capital de Corrientes, "El Gordo" compró tres propiedades importantes, una de ellas ubicada en la avenida Costanera, a metros de la Aduana.

Cuando la Justicia se puso a analizar la ruta de los automóviles, se encontró con algunos datos sobre las relaciones que mantenían Luis Saucedo y su hermano Cirilo -también buscado por las autoridades-.  Por ejemplo, el BMW en el que se movía "El Gordo" el 13 de marzo de 2014 estaba a nombre de Verónica Lemmi, una joven que declaró haberle hecho un "favor" al titular de la agencia de autos Montana, pero nunca conoció al capo narco.

Cuando Saucedo fue a reclamar la devolución del auto, se presentó con una copia del boleto de compraventa donde figuraba el nombre de Elías Javier Sánchez. En Rosario lo conocen como "El Patrón", proveedor de marihuana de la banda Los Monos, quien fue detenido en noviembre cuando intercambiaba cannabis por cocaína. Según se sospecha, los Monos le pagaban a Saucedo la marihuana que provenía de Paraguay con autos de alta gama y también con cocaína. Quizás de ahí surja la punta del ovillo para entender cómo hacía Saucedo para mantenerse con apenas un subsidio de la Anses.