Robaron 40 armas de fiscalías de La Matanza

Ocurrió en un edificio del Ministerio Público bonaerense. Los delincuentes entraron sin forzar ninguna puerta y se llevaron escopetas, pistolas y armas automáticas. El lugar no tiene custodia a la noche. No hay detenidos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cerca de 40 armas fueron robadas la semana pasada de un edificio del Ministerio Público Fiscal de La Matanza que se encontraban en armarios con candados y que formaban parte de causas penales que llevaban fiscales de esa localidad bonaerense.

Fuentes oficiales informaron a Infobae que el hecho ocurrió aproximadamente a las 21 del martes de la semana pasada cuando un grupo de personas ingresó al edificio de la avenida Juan Domingo Perón 3264, en la localidad de San Justo.

Se trata de un edificio de dos pisos, donde se encuentran las Fiscalías de Instrucción y Juicio 8 y 9 y Fiscalías especializadas en delitos de Violencia Familiar, de Género y Delitos Contra la Integridad Sexual 3 y 4 de La Matanza.

En la planta baja está el depósito donde cada fiscalía tiene un armario con candado y cerradura doble donde guardan los efectos de cada causa. Los armarios fueron forzados y los delincuentes –que no están identificados– se llevaron las armas que allí se guardaban.

Las fuentes señalaron que fueron cerca de 40 armas las sustraídas –se está terminando de hacer el inventario– entre pistolas, escopetas, armas automáticas, cortas y largas, algunas de ellas con municiones. El armamento formaba parte de las causas judiciales que tramitaban en esas fiscalías o ya estaban cerradas.

La investigación del caso la lleva la Unidad Fiscal 6 de La Matanza, a cargo de Mariana Teresa Sogio. Hay muchos datos que a los investigadores les llaman la atención.

Uno es que ni el portón de entrada del edificio ni una puerta lateral –las únicas vías de acceso– estaban forzadas. Una hipótesis es que a los delincuentes alguien les abrió de adentro.

El segundo es que se dirigieron directamente al sector donde estaban guardadas las armas porque ninguna otra oficina o dependencia del edificio estaba revuelta.

El edificio judicial solo tiene custodia policial hasta las 18 horas y no hay nadie de noche. El oficial que estaba a la noche se jubiló el año pasado y no fue reemplazado. Tampoco hay alarma ni cámaras de seguridad. Solo hay alarma en la Fiscalía General, que se encuentra en el fondo del edificio. A ese lugar los delincuentes no fueron.

"Tuvieron todo el tiempo que quisieron", describió una fuente que trabaja en el caso. A pesar de lo ocurrido, el edificio sigue sin custodia policial a la noche.

El tercer dato sospechoso es que la cerradura de ingreso fue cambiada hace poco más de dos meses.

Las armas robadas están inventariadas, por lo que la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ex RENAR) ya fue informada del hecho. La fiscal Sogio le está tomando declaración al personal de las fiscalías y solicitó las cámaras de seguridad de dos fábricas linderas para saber si puede obtener imágenes.

No hay testigos directos del hecho. Algunos vecinos dijeron que vieron movimientos sospechosos y fueron alertados cuando sonaron las alarmas de sus casas, que también fueron asaltadas esa misma noche.