Alcoholemia en Pinamar: apenas el 0,5% de los controles dio por encima de lo permitido

Según cifras oficiales, desde fines de diciembre hasta el 3 de febrero se realizaron 44.520 controles de alcoholemia, de los cuales 231 sobrepasaron la cantidad límite para manejar

Compartir
Compartir articulo

Por miedo a las multas o porque crece la conciencia del peligro que implica manejar fuera de foco, los controles de alcoholemia arrojaron este verano en Pinamar una luz de esperanza. En los controles del casi omnipresente Operativo Sol apenas el 0,5% de los conductores revisados sobrepasó la cantidad permitida por ley para manejar.

Entre el 22 de diciembre de 2016 y el 2 de febrero de 2017, se realizaron 44.520 controles de alcoholemia, de los cuales 1.301 dieron positivo y 231 sobrepasaron la cantidad límite para manejar (0,5 gramos por litro de alcohol en sangre para particulares, 0,2 para motociclistas y 0 para transportes de pasajeros o de carga).

No obstante, las multas por alcoholemia ocupan el segundo lugar en el ranking veraniego, detrás de la infracción por la falta de licencia de conducir, DNI o cédula verde o azul. Uno de los casos más impactantes de la temporada fue el de un conductor cuyo test dio que tenía en sangre cuatro veces más de lo alcohol que lo permitido. Los agentes de Policía de Seguridad Vial lo detectaron el 21 de enero. Es un turista de 38 años, oriundo del barrio La Paternal, de Capital Federal, que tenía 2,15 gramos por litro de alcohol en sangre (g/l).

infobae
 

Sin embargo, las cifras mejoraron levemente respecto del mismo período del año pasado, cuando de un total de 46.055 controles de alcoholemia (15% más que este verano) dieron por encima de lo permitido 308 conductores, es decir, el 0,6%.

Este año los procedimientos fueron llevados a cabo por destacamentos de la Superintendencia de Seguridad Vial con la colaboración de otras dependencias. Del total de los 231 test punitivos, es decir los que sobrepasan la cantidad permitida para manejar, 67 fueron realizados en Destacamentos Viales de la Policía, mientras que otros 71 fueron hechos en diferentes tramos de las rutas balnearias donde se efectúan controles en puntos aleatorios, y los 93 casos restantes se desarrollaron en calles de las distintas ciudades.