La aerolínea de la tragedia intentó radicarse en Buenos Aires y trasladar a Boca

Ambos trámites fueron rechazados por las autoridades argentinas

Compartir
Compartir articulo
infobae

El partido fue un fiasco que terminó en escándalo, pero que ahora volverá a estar en los primeros planos por un tema de logística: la empresa LAMIA intentó ser "la transportadora" oficial.

Casi dos meses atrás, la compañía a cargo del avión que se cayó en Colombia y derivó en la muerte de 71 personas, pidió autorización para trasladar al plantel de Boca Juniors desde Buenos Aires hasta el aeropuerto de Jujuy. El Xeneize debía jugar en esa provincia contra Olimpia de Paraguay, partido amistoso que se realizó el 9 de octubre y debió ser suspendido en el segundo tiempo por incidentes entre los jugadores.

Según pudo conocer Infobae, LAMIA se presentó ante autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) solicitando la autorización para realizar el día 8 de octubre la ruta Aeroparque-Aeropuerto Internacional Gobernador Guzmán de San Salvador. Pretendía realizar el viaje con el mismo avión siniestrado en Colombia, llevando no a uno sino a los dos planteles que participarían del amistoso: Boca y Olimpia. De manera inmediata, autoridades de la ANAC, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, negaron ese vuelo charter ajustándose a la normativa argentina. Ningún avión con matrícula extranjera, que no esté radicado en el país, está autorizado a realizar vuelos de cabotaje, es decir desde y hacia aeropuertos argentinos.

Esta información, a la que accedió Infobae, fue confirmada en las últimas horas por voceros del Ministerio de Transporte. Además de no ajustarse a las reglamentaciones, el no de la ANAC también arruinó una idea que tenía esta empresa: dejar de basar sus aeronaves en Bolivia y trasladarlas a suelo argentino. Esta consulta también fue informal pero desde el Ministerio de Transporte le hicieron saber a la aerolínea privada que no iba a ser habilitada ya que por convenios con los Estados Unidos, desde hace unos años, los requerimientos se volvieron más exigentes. LAMIA no estaba en condiciones de ajustarse a esa normativa y tenía pensado dejar de usar Bolivia como sede debido a varios inconvenientes a la hora de trasladarse en la región, algo que quedó demostrado por autoridades brasileñas.

Finalmente, Boca se trasladó a suelo jujeño en un vuelo charter de la compañía argentina American Jet, precisamente en la aeronave LV-CZJ. Olimpia hizo lo propio en un avión de la empresa Pacific Ocean que, según explicó el sitio especializado Aerospotter, se está volviendo una elección habitual de equipos argentinos. Aún así, el equipo paraguayo sí utilizó a LAMIA para llegar a la Argentina:, fue en el primer partido por la "Copa Pachamama Macro" que se disputó en junio de este año en Salta.

Lo que no pudo confirmarse, ni lo pudieron informar las autoridades del Ministerio de Transporte, es cómo llegó LAMIA a poder realizar ese pedido y si ya estaba hablado con los clubes. "A veces ocurre que las empresas realizan primero los pedidos y luego van a ofrecer los servicios a los clubes. No es lo más común pero suele pasar. Cuando tienen la autorización ofrecen el llave en mano. Al ya tener una relación con Olimpia no extrañaría que se lo hayan ofrecido a Boca y así abaratar costos", explicó una fuente del mercado aéreo.