(Gentileza diario Hoy La Plata)
(Gentileza diario Hoy La Plata)

El Tribunal Oral Criminal N°4 de La Plata condenó a 19 años de prisión a cinco hombres por violar y golpear salvajemente a una joven de la localidad bonaerense de Saladillo. Luego de escuchar la pena, uno de ellos, identificado como José Figueroa, se cortó el cuello delante de los jueces.

El hecho se produjo al mediodía en los juzgados ubicados en calle 8 entre 56 y 57, donde el Tribunal convocó a las partes para leer el fallo en el juicio por el caso de Agustina Giménez, una joven víctima de abuso sexual en 2012, cuando tenía 14 años, quien estuvo dos meses en coma tras el ataque. Los cinco hombres estaban acusados de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal y tentativa de homicidio".

Figueroa llegó en libertad a la lectura de la sentencia y tomó la drástica decisión después de enterarse que quedaría detenido en forma inmediata. La lectura del fallo transcurrió con normalidad hasta el momento en que este hombre sacó un elemento cortante de una de sus zapatillas y se cortó el cuello.

En el medio del caos y el griterío, Figueroa fue interceptado por personal del Servicio Penitenciario, que le quitó el elemento cortante, que se presupone sería una hoja de afeitar, y lo trasladó malherido al hospital San Martín. En el centro de salud fue intervenido quirúrgicamente y actualmente se encuentra fuera de peligro.

Tras conocerse el caso, el juez del Tribunal, Emir Caputo Tártara, se quejó por la falta de seguridad dentro de los tribunales y por los deficientes controles sobre los imputados, a cargo del Servicio Penitenciario Bonaerense. Así se lo explicó en una entrevista a la agencia de noticias DyN.

"Estamos corriendo riesgo de vida", exclamó el magistrado, y recordó que días atrás una secretaria de otro tribunal fue atacada con un vidrio por la esposa de un interno y que tiempo atrás un acusado intentó ahorcar a su defensora durante el inicio de un juicio.