Detuvieron a los comisarios condenados por el crimen de Mariano Ferreyra

Se trata de Luis Mansilla y Jorge Ferreyra, quienes recibieron penas de 10 años y ocho meses de prisión

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los comisarios de la Policía Federal condenados por el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra quedaron presos la semana pasada para comenzar a cumplir la pena de 10 años y ocho meses de prisión, luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmara sus condenas al igual que la del resto de los acusados, entre ellos el sindicalista ferroviario José Pedraza.

Se trata de los comisarios Luis Osvaldo Mansilla y Jorge Raúl Ferreyra, quienes eran las máximas autoridades policiales que estaban en la estación Avellaneda el 20 de octubre de 2010 cuando una patota de la Unión Ferroviaria atacó a militantes del PO que terminó con el crimen de Ferreyra en el barrio de Barracas.

Mansilla y Ferreyra eran únicos condenados que no estaban presos. La Corte Suprema confirmó sus condenas el martes pasado como participes necesarios del delito de homicidio y el mismo día el Tribunal Oral Criminal (TOC) 21, que realizó el juicio oral por el crimen, dictó sus órdenes de capturas.

Ferreyra fue detenido el mismo martes en su domicilio. Primero estuvo alojado en la alcaidía del Palacio de Tribunales y ya se encuentra en la cárcel federal de Marcos Paz. Fue enviado al pabellón donde están los condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar porque el sector de oficiales de fuerzas de seguridad está completo.

Mansilla se entregó el jueves en el Tribunal Oral. El martes no fue encontrado en su departamento. "Hace algunos días que no lo veo", le dijo el encargado del edificio a los policías, informaron a Infobae fuentes judiciales.

El gremialista José Pedraza fue uno de los condenados por el asesinato (NA)
El gremialista José Pedraza fue uno de los condenados por el asesinato (NA)

La defensa del policía pidió la prisión domiciliaria por una enfermedad que padece y que alegó que no puede ser tratada en la cárcel. El tribunal ordenó que Mansilla sea examinado por el Cuerpo Médico Forense y hasta tanto se resuelva su pedido esté alojado en la División de Investigaciones Penal Administrativa (DIPA) de la Prefectura Naval.

Ambos policías también pidieron la nulidad del fallo de la Corte y la defensa de Ferreyra solicitó su libertad, lo que fue rechazado "in limine" por el juez del TOC 21 Diego Barrotaveña.

Por el caso también fueron condenados otros tres policías. Hugo Lompizano, Luis Echavarría y Gastón Conti que recibieron una pena de dos años en suspenso, que no es de cumplimiento efectivo, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y David Villalba que debió pagar una multa 12.500 pesos.

Ferryera fue asesinado por una patota ferroviaria cuando militantes del PO reclamaban con un corte de vías por la situación laboral de los empleados tercerizados de la línea Roca del ferrocarril. También fue herida gravemente Elsa Rodríguez, quien recibió un tiro en su cabeza.

Pedraza y su segundo en el gremio, Juan Carlos Fernández, fueron condenados a 15 años de prisión como instigadores del hecho, y ambos están en prisión domiciliaria.

Por su parte, Cristian Favale y Gabriel Sánchez –los autores de los disparos– y el delegado Pablo Díaz, quien manejaba la patota en el lugar, recibieron una pena de 18 años; los ferroviario Jorge González, Salvador Pipitó y Claudio Alcorcel fueron condenados a a 11 años de cárcel.

Todas las condenas fueron confirmadas primero por la Cámara Federal de Casación Penal y la semana pasada por la Corte Suprema.

LEA MÁS: