¿Cómo afecta la "pobreza energética" a los hogares bonaerenses?

Según advierte un estudio del Centro de Economía Política, la falencia en el acceso a los servicios públicos alcanza en gran medida a los niños y jóvenes de la Provincia

Compartir
Compartir articulo
(NA)
(NA)

Casi el 70 por ciento de los hogares de la provincia de Buenos Aires sufre "la imposibilidad de cubrir los requerimientos básicos" en cuanto a los servicios públicos. A eso se refiere un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que advierte sobre la "pobreza energética" en el territorio bonaerense.

El relevamiento calcula cuántas familias "tienen que destinar más del 10% de sus ingresos para cubrir los requerimientos de la canasta energética" y fue difundido horas antes de realizarse la audiencia pública que fijará las tarifas para el servicio eléctrico. Dicha actividad, que ya se realizó para las tarifas del gas, se hará desde este viernes.

"La pobreza energética afecta el bienestar general de los individuos, pero especialmente tiene impacto sobre la salud de la población", explica el informe. En ese sentido, argumenta que "la pobreza energética es una dimensión específica de la pobreza en la cual los hogares presentan severas dificultades para hacer frente a los gastos energéticos".

“Del total de pobres energéticos, el 38% es menor de 18 años”

El relevamiento registró que el 21% de los hogares que tiene acceso al servicio de agua y gas son "pobres energéticos". Están en esta situación "el 33% de los que tienen gas pero no agua" y "el 60% de los hogares que tienen agua pero no gas".

"La peor situación es para aquellos que no tienen acceso ni al gas ni al agua, entre los cuales la imposibilidad de cubrir los requerimientos básicos de la canasta energética alcanza al 67% de los hogares", según el estudio del CEPA.

Otro dato preocupante del informe es cómo esta situación impacta en la población de niños y jóvenes bonaerenses: "Más de un 40% de los menores de 18 años es pobre energético, siendo el porcentaje de 42% para los menores de 5 años", indicó el trabajo. Asimismo, detalló que "del total de pobres energéticos, el 38% es menor de 18 años", indica el sondeo.

El informe completo:

Con información de NA