Se tensa el conflicto entre los pilotos y Aerolíneas Argentinas: hay amenazas de paro

La empresa ofreció un ajuste salarial de 35%. El sindicato no aceptó la propuesta y convocó a una asamblea el próximo jueves para analizar nuevas medidas de fuerza

Compartir
Compartir articulo
La presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini (Adrián Escandar)
La presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini (Adrián Escandar)

Una carta de la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, llegó a manos de los gremios, luego de una reunión que tuvo lugar el viernes pasado, de la que participaron representantes del gremio de pilotos APLA y la compañía.

"Es importante estudiar algunos puntos de la propuesta discutida", arrancaba la misiva. Lo expuesto en la misma volvió a tensar la relación entre los pilotos y los directivos de la compañía, y la situación podría desembocar en alguna medida de fuerza para las próximas horas.

"Cuidado los que van a viajar esta semana o la próxima, porque otra vez hay cortocircuito entre los pilotos de Aerolíneas Argentinas, y la empresa", aseguró una fuente consultada por Infobae.

Las mismas fuentes advirtieron: "En cualquier momento termina la conciliación obligatoria y puede haber una nueva medida de fuerza que deje a miles de pasajeros sin poder volar".

Según un reciente comunicado de APLA, la asociación que nuclea a los pilotos de líneas aéreas, durante el encuentro de la semana pasada, tanto Costantini como el gerente de Recursos Humanos Daniel Maggi, "realizaron una extensa exposición sobre los pésimos resultados que está teniendo la compañía en el segundo semestre".

"Una vez que terminaron de brindar este panorama quedó claro hacia dónde iban. La empresa nos anunció que retiraban de la mesa de negociación la última oferta realizada a APLA, disminuyendo la pauta salarial prevista y eliminando puntos convencionales ya preacordados entre las partes", advierte el texto.

Según advirtieron desde el gremio comandado por Pablo Biró, la compañía "busca ir al conflicto" y "quiere que paguemos con nuestros ingresos sus actos y decisiones".

La situación volvió a tensar las negociaciones y los pilotos convocaron a una asamblea para el próximo jueves 27 de octubre a las 17 horas, para definir nuevas medidas a adoptar, entre las cuales resurgió la posibilidad de un paro que afectará nuevamente los vuelos en Aeroparque, en Ezeiza y en el resto de los aeropuertos del interior del país.

El sindicato de los pilotos de Aerolíneas amenaza con nuevas medidas de fuerza (NA)
El sindicato de los pilotos de Aerolíneas amenaza con nuevas medidas de fuerza (NA)

Exigencias

Según trascendió de manera extraoficial, durante la reunión del viernes, la empresa estatal habría ofrecido 35% de aumento no remunerativo durante 11 meses. Además, un bono para último mes del acuerdo –septiembre de 2017– de 7% del salario mensual bruto, es decir $13.500 pesos aproximadamente.

Pero eso no fue todo. También se habría planteado brindar el bono adicional de $2000, acordado en la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo con el gobierno nacional y la CGT. Y por último, en las escalas más altas, a los pilotos se les habría puesto a disposición eximirlos del pago de impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo. La propuesta, sin embargo, no fue aceptada.

LEA MÁS:

Un hombre viajó gratis estafando a Aerolíneas Argentinas

La aerolínea Alas Uruguay fue intimada a devolver su único avión y realiza su último vuelo