Habló la madre de Ángeles Rawson: "El amor no es violento"

“Una mujer que perdona el primer golpe viene de ser sometida durante años”, dijo Jimena Aduriz, madre de la joven asesinada en 2013 por el encargado de su edificio

Compartir
Compartir articulo

Jimena Aduriz, la madre de Ángeles Rawson – que fue asesinada el 10 de junio de 2013 – habló en Intratables sobre la marcha #NiUnaMenos.

A más de tres años del homicido de su hija, por el que fue condenado el encargado del edificio, Jorge Mangeri, todavía se la nota visiblemente conmocionada.

“Como mujeres, tenemos que asumir que también somos un poco machistas”

Luego de la movilización, habló sobre cómo viven las mujeres en Argentina, y dijo: "Hay que cambiar el paradigma cultural. La educación para las generaciones futuras es un pilar fundamental para que esto vaya decreciendo con el tiempo. Hay que enseñarle a los chicos todo el trabajo que se está haciendo. Vivimos en una cultura machista. Como mujeres, tenemos que asumir que también somos un poco machistas".

"La violencia de género existió siempre, el femicidio -el caso de Ángeles- es la última instancia de la violencia de género: morir por ser mujer. Abarca a toda la sociedad. Puede pasarle a cualquiera", dijo.

Además, analizó: "Hay que cambiar todo un sistema, no es de un día para el otro. No es que mañana, mágicamente, no vamos a tener mujeres maltratadas o quemadas".

Hay que denunciar, no se callen

Jimena Aduriz también se tomó un minuto para aconsejar a las mujeres que, actualmente, son víctimas de violentos que las atacan física y psicológicamente. "Hay que denunciar, no se callen. No hay que dejar solas a las personas que están siendo abusadas".

infobae

Y, en este tramo de la entrevista, aportó un mensaje clave para poder entender por qué hay hombres que asesinan a las mujeres. "El círculo de la violencia no comienza con el golpe. Una mujer que perdona el primer golpe viene de ser sometida durante años. El victimario hace todo un trabajo de dejarla en soledad, de humillarla, de sometimiento, de bajar el autoestima. Hay un circuito anterior al golpe. El amor no es violento".

Jimena habló también sobre el asesinato de su hija, y sobre el homicida Jorge Mangeri, que simulaba ser un simple encargado de edificio pero era, en realidad, un violento capaz de matar. "No estoy preparada para ver a Mangeri", dijo la madre de Ángeles. "Fue una persona que durante 11 años trabajó como encargado del edificio. Teníamos confianza depositada en él", indicó Jimena.

La justicia no es justicia. Mi hija está en un cementerio enterrada, ella no vuelve

Por otro lado, señaló: "Mi hija no vuelve. La búsqueda de justicia es impetuosa. Mangeri tiene que cumplir la condena en la cárcel. Pero 'Mumi' no vuelve. Si uno está agarrado de la justicia terrenal, uno después del juicio se cae. Cuando lo condenaron a cadena perpetua sentí que la volvía a enterrar de nuevo. Hubo cierto alivio, pero no hubo alegría".

"Está el alivio de la condena, pero no es lo único. Uno tiene que transitar toda su vida con ese dolor. La justicia no es justicia. Mi hija está en un cementerio enterrada, ella no vuelve", concluyó.

 

Últimas Noticias

Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Damián González Almirón falleció el domingo pasado pero aún se desconocen las causas de su muerte. Tenía más de 85 mil seguidores en su cuenta de Instagram en la que interactuaba con su comunidad del ámbito deportivo
Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Los bonos del Tesoro de EEUU se vieron golpeados y beneficiaron a los mercados emergentes, entre ellos a la Argentina
Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

El contexto de bajos precios internacionales de los granos, un tipo de cambio sobre el que se esperan ajustes y el impacto de las condiciones climáticas complicaron la cosecha
Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos

El Ford Mustang se mostró por primera vez en público el 17 de abril de 1964. Era la respuesta a los modelos deportivos europeos compactos que llegaban a Estados Unidos y los derrotó. Los festejos empezaron en Brasil el sábado pasado, donde presentaron la séptima generación que llega a la Argentina este año
Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos

Los rendimientos de las cuentas remuneradas impulsaron el crecimiento de las billeteras virtuales

El pago de intereses por el saldo depositado es uno de los motores que contribuyen a la expansión de esta herramienta: más de 7 cada 10 argentinos adultos tiene al menos dos de este tipo de aplicaciones descargadas en su celular
Los rendimientos de las cuentas remuneradas impulsaron el crecimiento de las billeteras virtuales
MÁS NOTICIAS