Hallazgo narco: entre los bares de Palermo, incautan cocaína de máxima pureza

Un salteño de 33 años -que tiene domicilio en localidad fronteriza de Salvador Mazza- cayó este viernes en la esquina de Juan B. Justo y Costa Rica con un lote de droga. Datos clave del mercado porteño

Compartir
Compartir articulo
La cocaína incautada anoche en Palermo.
La cocaína incautada anoche en Palermo.

Este viernes, poco antes de medianoche, efectivos de la Comisaría 31 se toparon con un hombre sospechoso en la intersección de la avenida Juan B. Justo con la calle Costa Rica, barrio de Palermo. La zona es una de las que mayor movimiento económico tiene en Capital Federal. Territorio repleto de bares, hoteles y edificios donde -también- suceden cosas impensadas. El flujo de turistas extranjeros y provenientes de las provincias es constante. 

Lo detuvieron de inmediato, y su celular quedó incautado para posteriores pericias

El sospechoso llevaba un bolso, que fue requisado: tenía un kilo de cocaína. Así, los policías dieron aviso a la división Drogas Peligrosas de la PFA y al Juzgado Federal N°6, en turno con el doctor Rodolfo Canicoba Corral. El portador del bolso, un salteño de 33 años con domicilio en la zona de Salvador Mazza, uno de los principales puntos fronterizos del noroeste y uno de los mayores canales de paso para el narcotráfico. Lo detuvieron de inmediato, y su celular quedó incautado para posteriores pericias.

“Tiene que venir de un cartel; pureza así se ve en el norte, pero casi nunca acá”, apunta una fuente en la PFA

Al llegar a la escena, los peritos de Drogas aplicaron el test reactivo de rigor. El asombro del técnico que administró el examen fue evidente. "Azul al toque", suspiró. En la escala cromática, solo puede significar una sola cosa: máxima calidad, cocaína 100% pura, algo sumamente infrecuente en los procedimientos contra narcos de la última década.

El reactivo administrado indica su pureza.
El reactivo administrado indica su pureza.

"Tiene que venir de un cártel; pureza así se ve en el norte, pero casi nunca acá", apunta una fuente en la PFA.

La cantidad encontrada, por otra parte, claramente no es el punto, sino su insólito nivel de calidad, que puede llevar a un estiramiento significativo con excipientes.

(Télam) Operativo en la villa Carlos Gardel, provincia de Buenos Aires – Archivo
(Télam) Operativo en la villa Carlos Gardel, provincia de Buenos Aires – Archivo

De acuerdo a datos de Drogas Peligrosas de la PFA, la cocaína que los porteños le compran a sus dealers está muy lejos del máximo standard: los 74 arrestos hechos a punteros entre enero y comienzos de febrero de este año revelaron un 15 a 20% de pureza de sustancia entre 'baguyos y papeles'. Y lo cierto es que esta no es la primera vez que un lote premium de cocaína aparece en las últimas semanas.

Este último miércoles, la división Precursores Químicos de la PFA ingresó por orden del juez Sebastián Ramos en una casilla sobre la calle Bonorino de la Villa 1-11-14, para detener a una mujer peruana. Silvia Ana Portillo Cerdán.

infobae

Encontraron nueve panes de cocaína de alta pureza con la marca de un caballo. Logotipos idénticos habían aparecido en panes encontrados en 2008 por la Policía española a un italiano con vínculos con la N'Dranghetta, la mafia calabresa, en un operativo en las afueras de Madrid. El cuño, una forma que tienen los traficantes para firmar su producción antes de exportarla, se repitió en operativos a lo largo de Latinoamérica en los últimos cinco años.

En la provincia de Buenos Aires, la delegación Drogas Ilícitas de La Matanza detuvo a Richard Castillo, "El Mocosón", un ex sicario ligado al cartel peruano del célebre traficante Gerald Oropeza. Se había instalado en la villa Las Achiras de La Matanza con dos ametralladoras y una docena de subalternos para ofrecer un producto muy reconocido por los adictos locales: "alita de mosca", cocaína peruana de altísima calidad a 300 pesos el gramo en los pasillos de la villa.

LEA MÁS: Los 28 errores que encontró el hijo de Pablo Escobar en la serie 'Narcos' de Netflix

 

LEA MÁS: Así operaba la banda del dirigente del PJ preso por narco