Facundo Del Gaiso: "Pedimos que todas las licitaciones sean de libre acceso"

El ingeniero Facundo Del Gaiso, Auditor general de la Ciudad de Buenos Aires por la Coalición Cívica, habló de las irregularidades en las concesiones del Buenos Aires Design y de Costa Salguero, además de detallar los sobreprecios en obras como la construcción de Bicisendas, el Metrobus… y hasta las hamacas

Compartir
Compartir articulo

Respecto al acceso a la información… Por un lado, el gobierno de la Ciudad dice hacer un gran esfuerzo para dar libre acceso a la información y la transparencia, y por el otro, la mayoría de la obra pública no está en internet y los pedidos de información siempre tienen problemas. ¿cómo te resulta a vos, en tu trabajo de auditor, el acceso a la información?

Yo he hecho varias veces pedidos de acceso a la información por la ley 104 y en ciertos momentos me han contestado y en otros no. Es irregular el sistema y muchas veces hemos reiterado el pedido. Yo en este momento he hecho un pedido de 104 por el convenio por la concesión del Buenos Aires design y no me han contestado.

¿Quién tiene la concesión?

IRSA

¿y cuánto paga?

En este momento $230.000 por 65.000 mts cuadrados. Son 174 espacios de estacionamiento… tendrían que estar pagando, a ojo, 10 veces más. Lo mismo Costa Salguero que está pagando $330.000 por 185.000 metros cuadrados, a razón de $2 el metro cuadrado.

Ese tipo de convenios que son dañinos para la ciudad, ¿se pueden revocar?

Por ejemplo, en el caso de Costa Salguero tienen hasta el año 2021 ya firmado en esos montos. Es muy cómico cómo actualizan el sistema. Tienen 4 índices que interactúan: el balde de pelotitas de golf de una concesionaria de Costa Salguero, la habitación base doble de un hotel de Costa Salguero, el metro cuadrado de pabellón de Consta salguero y cuánto aumenta el estacionamiento.

No es costo de vida, no es valor dólar…

No. Vos tenés esos cuatro factores que interactúan en pesos mientras vos tenés casi todas las subconcesiones en dólares. Solamente con lo que paga de sub alquiler el estacionamiento Bording Parking, que paga u$19.000 paga los 185.000 mts cuadrados. Con 1 concesión de las 24 paga todo. Costa Salguero cumplió bodas de plata con este gobierno y todos los gobiernos. Es uno de los íconos de irregularidades de concesiones como es grúas y acarreos por ejemplo. Es otra empresa que está hace 15 años en situación irregular.

Ahora, si un vehículo está estacionado en un lugar que es para estacionar pero él no pagó, lo lógico sería que se haga una multa. Pero ese vehículo no está interfiriendo en el tránsito como para que sea removido. ¿qué hay detrás de esos acarreos innecesarios?

Todo el sistema es absolutamente recaudatorio, no tiene ese análisis. Por ejemplo, las grúas y acarreos reciben la plata del acarreo yla plata de lo que se paga por la ticketeadora, aparte hay un convenio de 2007 donde la Ciudad le tiene que pagar el agente de policía, le paga un 20% al ayudante del que maneja la grúa y lo más increíble es que se pagan subsidios encubiertos de la División de Concesiones. Recibe $55.000 por mes de Dakota y $55.000 de BRD como canon y el año pasado ha pagado $76.000.000 en subsidios encubiertos.

¿Qué significa subsidios encubiertos?

Que no está claro en carácter de qué. Cuando vos ves la factura dice "alquiler de cocheras, equipamiento, vehículo". Todo eso es un agujero negro que lo paga la División de Concesiones.

En el año 2001 terminó la concesión y cumplieron 15 años con la concesión vencida y están recibiendo prórrogas. Este año ya llevan facturados de manera encubierta $96.000.000, es decir, pagaron $55.000 por mes de canon y ya recibieron $96.000.000 a través de transferencias de obligación a Dirección de Concesiones que le paga a la empresa.

Yo entiendo que las irregularidades se ven después, pero a veces se ven antes… ¿por qué tenemos que dejar que se pague y que se siga adelante con sistemas corruptos?

Nosotros hace mucho años pedimos que toda la licitación, lo que sería el expediente completo de la obra pública sea de libre acceso y la a vez, pedimos que haya una oficina de monitoreo permanente porque se evitarían muchísimos problemas de sobreprecios e irregularidades.

¿Cuáles son los niveles de sobreprecios más absurdos que hayas encontrado en la obra pública?

La reposición de hamacas, que es una licitación muy irregular que hizo el gobierno de la Ciudad, se está pagando entre $8.000 y $10.000 y la misma hamaca de caucho en Mercado libre está $800. Tenés casi un 1.000% de sobreprecio.

Con las bicisendas siempre hubo una diferencia de precio enorme…

Tenés el caso de bicisendas y el caso de Metrobus. Cuando vos lo estudiás profundamente ves que cuesta el triple de lo que dicen que sale porque lo que se licita es la parada de Metrobus, ahora todas las obras conexas que hay para que el Metrobus funcione (el pavimento, los espacios verdes, la luz) no se cuenta. Es muy difícil auditar Metrobus, lo hemos hecho y hemos encontrado algunas cuestiones…

¿qué encontraron?

En el Metrobus sur se habían pagado más estaciones de las que habían ejecutado. Casi el valor de 9 estaciones, eran $15.000.000 que cuando nosotros hicimos todo el relevamiento y el proceso de descargo, se generó un balance de economías y demasías y reconocieron errores. De forma increíble, Bricons, devolvió $1.200.000.

Yo estuve viendo que esa canaleta enorme que quieren hacer para que pasen los camiones es un despropósito frente a otros proyectos existentes. ¿Cómo se hace para evitar que ese proyecto prospere?

Ese tipo de proyectos va a audiencia pública, pasa por la legislatura… hay instancias en las que se puede ver y analizar si es favorable o no. Lo que sería la autopista ribereña por ejemplo o este High Park que están queriendo hacer en la villa 31 con lo que es la nueva traza de la autopista Illia.

Últimas Noticias

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

PlayStation 5 tiene nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Esta versión ocupa más de 1 GB y se puede descargar de varias formas, te contamos cómo
PlayStation 5 tiene  nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dictadura

Artistas, intelectuales y miembros de la sociedad civil le enviaron un sentido mensaje de agradecimiento a la institución de la Unión Europea
Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dictadura
MÁS NOTICIAS