El “Parque Jurásico” es el gran éxito del Tecnópolis Federal
El “Parque Jurásico” es el gran éxito del Tecnópolis Federal

Niños de todas las edades llegan corriendo al encuentro con los dinosaurios mecánicos, los adolescentes y amantes de las ciencias se amontonan para ver la muestra de los inventos de Leonardo Da Vinci mientras los adultos se asombran con el sector dedicado al cuerpo humano. Todos se animan a probar las experiencias virtuales, a preguntar según sus inquietudes y se dejan asombrar por los más de 20 stands y más de 40 muestras que tiene la muestra de Tecnópolis que recorre el país, actualmente en Santiago del Estero. El próximo destino, en noviembre, será La Rioja.

"Esta es una maravillosa muestra del cambio cultural que queremos los argentinos. Es una muestra tan atractiva y diferente, la combinación de todos éstos fenómenos es lo que es diferente", dijo Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Público, mientras realizaba el recorrido de la muestra con este medio y contó que para el inicio de la gira Tecnópilis, en Salta, "llegaron vecinos de todos los pueblos salteños, jujeños e incluso de Bolivia".

La característica de la muestra, y la intención que llevó a hacerla federal, es mostrar en cada uno de los ítems aspectos propios de la región o provincia donde se realiza. "Lo que hay que destacar de esta muestra es que es tan parecida como diferente. Acá convive con la gran feria de ciencias que tiene Santiago Del Estero, en Salta convivió con una muestra del Museo de Alta Montaña, en La Rioja se está hablando de gastronomía precolombina. Todo esto la hace diferente porque se alimenta de los contenidos locales", diferenció el ministro sobre los detalles que tienen en cuenta para que además de conocer la muestra de Tecnópolis original, en cada provincia se exponga lo propio, desde las ciencias, la historia y tecnología hasta lo gastronómico y artístico.

Bajo el lema "Jugando se aprende", alrededor de 200 mil niños pasarán por la muestra ubicada en el Nodo Tecnológico (avenida de los Molinos e Industria Argentina, Parque Industrial La Isla) de la ciudad Santiago y otras miles de adultos que, además de disfrutar de la propuesta, se reúnen cada noche para el cierre de la jornada con shows en vivo de altísimo nivel. Anoche el cierre estuvo a cargo de Catupecu Machu y esta noche lo hará la internacional Mora Godoy.

Alejandra Cuevas, directora nacional de Parques Temáticos, contó a Infobae cómo es la elección de los espacios. "Inicia con las provincias que tienen la inquietud de que Tecnópolis llegue. Hay comunicación previa con el ministro y también se ve si esas provincias cuentan con el espacio para albergarla, porque si bien es una muestra de ciencia tecnología y arte tiene algunos requerimientos técnicos que quizás algunos lugares todavía no los tienen, pero en algún momento lo tendrá y la muestra va a llegar".

Respecto al objetivo de hacerla itinerante, Cuevas sostuvo que "la intención es hacer que la muestra sea bien federal y que trabajen personas de cada provincia a donde llega. Trabajamos con los equipos técnicos de cada lugar y una vez plantada la muestra con estudiantes de Ciencias y Tecnología, que son quienes les explican a cada niño cómo funcionan los módulos y también los anfitriones. Además pasa en los espectáculos donde participan artistas locales y la gente puede disfrutar de excelentes shows de nivel". Consultada sobre cuál de los módulos es el más atractivo, aseguró que "el Parque Jurásico con animatronic es el hito de la muestra y lo que más impacta a los más chicos. Los adolescentes eligen el rafting, los óculos de realidad virtual, el stand del Conicet o la muestra de Da Vinci".

Tecnópolis Federal es “una maravillosa muestra del cambio cultural que queremos los argentinos”, según Hernán Lombardi
Tecnópolis Federal es “una maravillosa muestra del cambio cultural que queremos los argentinos”, según Hernán Lombardi

Las caras felices de las personas que vistan la muestra asombra y es imposible no responder a cada sonrisa. Luciana Luchini, locutora que pone voz a la muestra desde el stand de Radio Nacional Santiago, contó a Infobae cómo vive la experiencia. "Los chicos están todos contentos porque no se imaginaban que iban a poder tener Tecnópolis en Santiago del Estero, siempre lo veían por televisión. Tener a los dinosaurios en vivo para ellos es un sueño. Nadie se lo quiere perder, hay miles de santiagueños que están viniendo. Hay contingente de niños del interior que alquilan micros para venir. Grados enteros llegan. En el primer día llegaron más de 6 mil personas. Es increíble. No recuerdo haber visto una muestra tan imponente como ésta".

Los niños parecen ser los espectadores de lujo. Uno de ellos, fanático de los dinosaurios es Joaquín, de 10 años, que aconsejó a los demás nenes que "no se pierdan la bicicleta de Da Vinci porque tiene una rueda cuadrada". Santiago, de 8 años, llegó al Parque Jurásico con un Tyrannosaurus Rex entre las manos y explicó: "Este es carnívoro, comía animales y a otros dinosaurios, pero ése (señalando al braquiosaurio animado) era herbívoro. Qué lástima que desaparecieron", se lamentó.

Tecnópolis Federal estará en Santiago Del Estero hasta el 5 de octubre y en noviembre llegará a La Rioja.

Por Fernanda Jara

Lea más: