Murió un andinista argentino en Chile y otro está desaparecido

Ocurrió en una expedición al volcán Puntiagudo, en la Región de los Lagos. Hoy retoman la búsqueda del otro argentino

Compartir
Compartir articulo

Un andinista argentino y otro chileno murieron luego de una trágica expedición al volcán Puntiagudo, ubicado en el sur de Chile, en la que una tormenta de nieve, hielo y granizo complicó el descenso. Un tercero permanece desaparecido.

Los dos fallecidos fueron identificados como Diego Campos (25 años) y Martín Marines (23 años), oriundo de la ciudad de General Roca, en la provincia de Río Negro. Junto a otros andinistas intentaban escalar el volcán, ubicado a unos 1.032 km al sur de Santiago, pero se habrían perdido debido a las complejidades del ascenso y la inclemencia del tiempo, de acuerdo informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El argentino que permanece desaparecido fue identificado como Fernando Miguel Calabozo, también de General Roca, en Río Negro.

"El volcán Puntiagudo es una cumbre evidentemente técnica, aparentemente estos muchachos no tenían toda la preparación técnica para estar haciendo la escalada en este sector. Lamentablemente las condiciones climáticas de los últimos días no fueron las mejores", dijo Alejandro Vergés, director de Onemi de la región de Los Lagos a medios locales.

Martín Marini, en una de sus expediciones
Martín Marini, en una de sus expediciones

Además, Vergés agregó que otro andinista chileno tuvo que ser trasladado a un hospital de la zona.

Ayer, a las 14, una nave de la Fuerza Aérea chilena encontró el cuerpo del joven chileno. Más tarde, a las 18, hallarían el de Martín Marini. Ambos fueron trasladados hasta el Hospital de Puerto Montt por vía aérea, en un helicóptero de Carabineros.

Las dos víctimas fatales eran parte de dos expediciones distintas, pero quedaron sin posibilidades de descender "debido al viento blanco reinante y las pésimas condiciones de visibilidad", informó el sitio Soy Puerto Montt.

Un tercer andinista argentino, quien logró descender del volcán con vida, alertó de la situación a la Policía el jueves pasado. Los trabajos de búsqueda del andinista perdido continuarán hoy, luego de que fueran suspendidas ayer por la tarde debido a las malas condiciones climáticas.

El volcán Puntiagudo tiene 2.490 m de altura y es catalogado como uno de los macizos más difíciles de escalar en Chile.

La zona donde se perdieron los expedicionistas es de "bosques, con bastante nieve, en bajada, con acantilados y barrancos, de unos 40 metros", según describió Hernán Asencio, del Cuerpo de Socorro Andino, y parte del equipo de rescate.

Las temperaturas pueden descender hasta 14º bajo cero.