Terminó la investigación para la canonización de monseñor Enrique Angelelli

El obispado de La Rioja enviará a Roma la documentación recabada

Compartir
Compartir articulo
infobae

El obispado de La Rioja dio por finalizada la etapa diocesana de la investigación para la canonización de monseñor Enrique Angelelli, asesinado durante la última dictadura militar, cuya documentación se enviará a Roma para su estudio en la Congregación para las Causas de los Santos.

La ceremonia religiosa de conclusión del proceso canónico diocesano fue presidida ayer por el obispo local, monseñor Marcelo Colombo, y contó con la presencia de los equipos que trabajaron en la recopilación de los documentos sobre la vida y obra de monseñor Angelelli.

"Este trabajo que concluimos es el fruto de un largo esfuerzo de cuidar la memoria, de proteger hasta el detalle aquellas intensas jornadas de la entrega del pastor Enrique Angelelli a su pueblo, a su Iglesia", destacó el prelado riojano. "Es la culminación de un largo proceso de cuidar la verdad, de traerla fresca, vibrante y transparente a la memoria de los pueblos, para recordar en esa entrega el compromiso de un hombre con Dios y con su pueblo", agregó.

Monseñor Colombo detalló cómo es el procedimiento para recabar la documentación necesaria y agradeció la participación de las personas que sirvieron de testigos de la tarea pastoral de monseñor Angelelli. "Damos este paso tan significativo para nuestra Iglesia diocesana, concluye la instrucción, la etapa inicial de investigación que tiene lugar en nuestra diócesis", sostuvo.

El prelado animó a la feligresía local a "esperar los tiempos de estudio, lo que se denomina fase romana, precisamente, ante la Congregación para las Causas de los Santos".

A la ceremonia de ayer asistieron la sobrina del obispo asesinado, María Elena Cosseano, riojanos que acompañaron el trabajo pastoral de monseñor Angelelli y miembros de la comisión histórica que recopiló los documentos. También estuvieron el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, y el secretario de Derechos Humanos provincial, Délfor Brizuela.

Al convocar a esta ceremonia, monseñor Colombo dijo que la sentencia a prisión perpetua a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella por el asesinato del obispo riojano resultó de "mucha utilidad" para sustanciar la causa canónica y discernir "las virtudes vividas en grado heroico por monseñor Angelelli así como la muerte martirial".

El proceso diocesano estuvo a cargo de una comisión que recibió los testimonios acerca de la tarea pastoral de Angelelli y otra histórica que hizo la recopilación documental, incluyendo la sentencia judicial del 4 de julio de 2014 del Tribunal Oral Federal Penal de La Rioja.

El papa Francisco jugó un papel clave en el juicio por el asesinato de Angelelli, al remitir documentación desclasificada del Vaticano que el tribunal riojano consideró como pruebas para dar sentencia en el proceso judicial contra Menéndez y Estrella.

La Santa Sede deberá establecer si monseñor Angelelli puede ser considerado mártir y avanzar así en el proceso canónico para convertir en beato al obispo riojano que gobernaba pastoralmente la diócesis "con un oído en pueblo y otro en el Evangelio".

LEA MÁS:

El papa Francisco canonizó a la madre Teresa de Calcuta en una multitudinaria ceremonia en Roma

La canonización del cura Brochero ya tiene fecha