Los estudiantes responden: "Hay que incorporar el celular a las clases"

En pleno debate sobre el rol de las nuevas tecnologías en las aulas, Infobae buscó la opinión de estudiantes universitarios para conocer cómo las utilizan. ¿Fuente de distracción o de información?

Compartir
Compartir articulo
Las nuevas generaciones nacieron con el celular como un complemento más de su vida
Las nuevas generaciones nacieron con el celular como un complemento más de su vida

Desde que se levantan, hasta que se acuestan. La relación simbiótica entre las nuevas generaciones y los smartphones o tablets afecta a la vida cotidiana. Este vínculo se generó de manera natural, a fin de cuentas los Millennialls son considerados "nativos", debido a que estas herramientas siempre estuvieron allí.

Pero, ¿son útiles para estudiar o una simple distracción? El debate surgió a partir de la carta del profesor Leonardo Haberkorn, quien renunció a seguir como coordinador de ciencias de la comunicación de la escuela ORT, en Uruguay, debido al uso de los celulares que hacían sus estudiantes mientras él dictaba clases. ¿El resultado? Las nuevas tecnologías afectaban la atención o provocaban desinterés.

Infobae dialogó con estudiantes universitarios para conocer su postura sobre 'los usos y abusos' de las teléfonos móviles en el aula.

Agustina Pozzo, estudiante de la licenciatura en periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, sostuvo que resulta "imposible pensar que el celular puede quedar desterrado de las clases".

"Si bien es cierto que es una gran distracción, también es un herramienta fundamental. En lo particular muchas veces nos sirve para ir consultando datos, biografías de autores o textos al mismo tiempo que el profesor explica algún tema. Sin dejar de prestar atención, y corroborando información que de otro modo quedaría en el aire y nos olvidaríamos de consultar más tarde", agregó Pozzo.

La adicción al celular es un mal que perjudica a muchas personas (Shutterstock)
La adicción al celular es un mal que perjudica a muchas personas (Shutterstock)

Tomás Adduci, estudiante de economía en la Universidad de Buenos Aires, considera que el uso del celular no produce una merma en el rendimiento: "Como toda herramienta puede ser buena o mala dependiendo del uso que se le dé y, sin duda, el celular es una fuente importante a la hora de buscar información o comunicarse rápidamente. Hay que adaptar las técnicas de educación a los cambios tecnológicos, no descartarlos y, a la vez, utilizar los mismos para mejorarlas".

Para las nuevas generaciones de estudiantes dejar de lado los smartphones al momento de cursar o preparar una materia resulta un rechazo hacia el progreso, hacia lo inevitable.

"En un mundo inundado por la tecnología me parece inútil intentar remar en contra. Es cierto que puede ser muy molesto para un profesor que un alumno distraído chequee Facebook, pero pienso que si ese alumno no tuviera el celular también se distraería con otra cosa. Hay que encontrar la manera de incorporar el celular e internet como un complemento más para la clase", agregó Pozzo.

Pozzo además sostuvo que es una cuestión generacional y que el conflicto surge a partir de la incomprensión de unos y otros: "Las generaciones cambiaron, sus intereses, sus gustos y sus posturas frente al estudio. Muchos profesores saben entenderlo y llevar una dinámica de la clase en función de ello. El uso del celular tiene que ver con esto. Además, naturalizar la presencia del celular en la clase también disminuiría su uso como instrumento de distracción".

Lea más: