El médico que mató a un ladrón sigue detenido y el juez evalúa si le otorga la libertad

El magistrado tiene cinco días para tomar una decisión. El abogado cree que será excarcelado “hoy o mañana”

Compartir
Compartir articulo

Finalizó la audiencia en los tribunales de San Martín y se definió que a partir de ahora el juez a cargo de la causa que involucra a Lino Villar Cataldo y al ladrón que asesinó a balazos cuando quiso robarle el auto tiene un plazo de cinco días para definir si mantiene o no la detención provisoria contra el médico.

Si bien ese el tiempo máximo que el juez tiene para expedirse, el acusado podría ser liberado antes. Su abogado, Diego Szpigiel, consideró que recuperaría la libertad "hoy o a lo sumo mañana".

En rueda de prensa, el letrado también explicó que si le dan la libertad será "bajo caución" por lo que deberá presentar "documentación que avale esa caución y luego se hará efectiva la libertad".

"Que establezca plazos no quiere decir que los tenga que usar el juez. El sentido común lo lleva a tomar la decisión lo antes posible. Sabe que la libertad es un bien preciado, no es necesario tomarse cinco días pero no por eso tomar una resolución liviana", aclaró Szpigiel.

Sobre la audiencia, detalló que "no fue breve" sino que todos pudieron dar su versión: "Tuvo el tiempo necesario para que la defensa pueda exponer, para que la representante del ministerio público pueda exponer, para que Villar cuente quién es él, la esposa cuente quién es su marido, el hermano contar quién es su hermano. Fue el tiempo justo para que todos podamos decir aquello que queríamos".

Asimismo, el abogado contó que fue amenazado por la familia del joven muerto: "Entiendo el dolor del otro, considero que no justifica amenazar a nadie pero considero que la madre está mal entonces espero que reflexione, no necesito que me pida disculpas". Al respecto, no quiso especificar qué le dijeron: "No viene al cuento pero eran innecesarias".

Otro punto sobre el cual hizo hincapié la defensa fue que su cliente debería estar libre porque así lo indica "el Código Penal".

"Nosotros propiciamos todo, vamos por el todo. Que se aclare y quede en claro que hubo legítima defensa pero también vamos por aquello que establece el Código Penal: la libertad durante el proceso. ¿Elementos que lo impidan? Que no se den las garantías suficientes para que el juez entienda que se va fugar, modificar pruebas o condicionar o amenazar algún testigo. En este caso es todo lo contrario, la familia villar está esperando una resolución, quiere aclarar lo que pasó", concluyó.