Investigan si seis jóvenes iniciaron el incendio en San Luis

El fiscal advirtió que “todos los indicios hacen presumir que entre ellos está el responsable

Compartir
Compartir articulo

La justicia de San Luis comenzó a investigar si seis jóvenes que acampaban en las sierras de Potrero de los Funes iniciaron el fuego que se descontroló y arrasó con más de 12 mil hectáreas de vegetación en los incendios forestales que se extendieron durante dos semanas.

"Todos los indicios hacen presumir que entre esas seis personas está el responsable del incendio", advirtió el fiscal de Estado sanluiseño, Eduardo Allende.

El funcionario indicó que se trata de "jóvenes de entre 18 y 22 años" que fueron demorados por averiguación de antecedentes el jueves 18 de agosto y liberados al día siguiente. "La Policía ha informado que se han hecho las pericias que le dan el indicio de que quien inició el fuego está ahí. Estamos esperando que acerquen los resultados del informe al juzgado", añadió Allende en declaraciones a la prensa local.

El grupo de jóvenes está integrado por cuatro varones y dos mujeres que habían acampado en la zona de Potrero de los Funes donde comenzaron los incendios, que luego se extendieron por el Suyuque, Los Molles y Estancia Grande.

Días atrás, el dueño del predio colindante al campo donde comenzaron las llamas presentó una denuncia en la comisaría de Funes, en la que señaló que un joven villamercedino de unos 22 años podría ser el autor del fuego que destruyó bosque nativo y fauna de las sierras.

El denunciante afirmó que en la madrugada del jueves 18 fue junto a un vecino propietario del lugar hasta el predio porque "escuchaba unos gritos de auxilio de una persona que estaba en medio de una quebrada". Allí, siempre según la información que trascendió a la prensa, el muchacho dijo que "estaba perdido y se tenía que juntar con unos amigos en el Salto de la Moneda y que no sabía cómo llegar".

Según la denuncia, el joven "estaba nervioso y se contradecía", y si bien rechazó haber prendido las llamas, admitió que estaba "cerca del inicio del fuego" y dijo que escapaba pues "en una quebrada el fuego hizo como una hoya cerrándole el paso hacia abajo, obligándolo a subir, dado que no tenía más opción".

En ese marco, el jefe de Bomberos de la Policía provincial, Rafael Godoy, dijo hoy al diario de La República que los investigadores creen "que alguno de los seis es el responsable, porque eran los únicos que estaban ahí arriba".

"El problema es que es muy difícil comprobar quién lo hizo si no se lo vio en el momento. La investigación se está realizando con testimonios. Estamos hablando con gente de la zona para saber qué vieron, pero si nadie vio nada esto termina siendo la palabra de uno contra la de otro", explicó. "Con las personas demoradas no se volvió a hablar", agregó.

En ese marco, el fiscal Allende alertó que en caso de que se determine que hubo una actitud dolosa, es decir una intención de causar un daño, puede corresponderle al autor una pena de "10 años de prisión" y una "sanción económica" por parte de la provincia de acuerdo "a los daños generados".