Denuncian a un funcionario salteño por declaraciones antisemitas en su Facebook

Se trata de Carlos Paz, Defensor del Pueblo de la ciudad de Cerillos. “Judíos de m… me tienen harto”, escribió en la red social

Compartir
Compartir articulo

El defensor del Pueblo de la ciudad de Cerillos, en la provincia de Salta, será denunciado por el Inadi y la comunidad judía por discriminación, luego de haber posteado en su cuenta de Facebook comentarios antisemitas.

Carlos Paz opinó en la red social sobre una nota periodística de la revista uruguaya Caras & Caretas sobre la restricción de agua a la comunidad Palestina por parte de Israel, con fuerte tono discriminatorio: "Judíos de m… me tienen harto. Ven que tengo razón que son una m.. estos judíos".

Carlos Paz cerró su cuenta de facebook
Carlos Paz cerró su cuenta de facebook

Ante tamañas expresiones antisemitas, el gobierno provincial y de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, pidieron que sea destituido.

Pero los comentarios de Paz, profesor de filosofía, no se limitaron a eso. También se quejó de que la sociedad y las leyes no le permitan discriminar como a él le gustaría: "No podemos decir ni judío de m… porque somos racistas, discriminadores y basura humana. Negociaron los muertos de la Amia y la embajada a cambio de millones. Se acuerdan del Banco Mayo en Beraja".

Sus dichos en Facebook quedaron registrados en una captura de pantalla: "Joden con meternos en la cabeza que estos atentados fueron hechos por Irán, porque a ellos les conviene, en su guerra. El mayor terrateniente argentino es judío y es un hdp no por judío sino por terrateniente, entonces… Judíos de m… me tienen harto".

infobae

Ante estas expresiones antisemitas, el titular de la delegación Salta del Inadi, Álvaro Ulloa, se comunicó con miembros de la comunidad judía salteña y acordaron realizar una denuncia conjunta en contra de Paz, según afirmaron desde el Inadi.

Por su parte la Ministra de Justicia del gobierno provincial de Salta, Cintia Pamela Calletti, afirmó que desde el gobierno analizaba medidas para sancionar al funcionario y que se puso en contacto con la titular de Educación Analía Berruezo, ya que ejerce el cargo docente.

Calleti anuncio que a través de la Secretaría de Derechos Humanos, que depende de su ministerio, cursará comunicaciones al Concejo Deliberante de Cerrillos, al Inadi y al Ministerio de Educación con objeto de que estas instituciones adopten las medidas legales que correspondan.

Indicó que estas expresiones del defensor del Pueblo de Cerrillos podrían ser constitutivos de un delito penal de incitación al odio y que la decisión de perseguir esta conducta es del Fiscal Penal, quien todavía no se ha pronunciado al respecto.

Asimismo, el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, también rechazó los dichos del funcionario salteño, y aseguró que ya tomó contacto con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Además, señaló que la institución hará la denuncia correspondiente. "No nos cabe duda de que sigue habiendo focos de antisemitismo y de discriminación en general, que la sociedad debe denunciar para poder convivir en un país donde estos flagelos empiecen a ser parte del pasado".

Por su parte la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina repudió las declaraciones antisemitas del Defensor del Pueblo y, tras destacar que Paz no integra esa Asociación, aseguró que las expresiones deben ser repudiadas puesto que insultan "a toda la comunidad judía y al pueblo argentino en su conjunto".

Sostuvo además la entidad que Paz "violenta de modo palmario los tratados internacionales, los preceptos constitucionales y la legislación nacional vigente ya que atribuye a toda persona judía adjetivaciones ofensivas y denigrantes que alientan e incitan a la persecución y el odio contra determinados sujetos por su sola pertenencia a ese colectivo y por ende, la conducta asumida por este Defensor, además de configurar un mal desempeño de sus funciones resulta tipificada en la Ley antidiscriminatoria" por lo que se considera causal de destitución de su cargo.