La inauguración oficial del Mock Up (Adrián Escandar)
La inauguración oficial del Mock Up (Adrián Escandar)

Aerolíneas Argentinas inauguró su propio centro de capacitación para tripulantes (Mock-Up) ubicado en el edificio CEFEPRA (Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina) en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La iniciativa había sido impulsada por la anterior gestión, a cargo de Mariano Recalde, en septiembre de 2015. En ese momento, había pronosticado que se inauguraría en febrero de 2016. En su carta de despedida, el ex funcionario mencionó a la Mock Up: "Ahí no sólo los tripulantes sino también el resto de los sectores que tienen contacto con nuestros pasajeros podrán capacitarse para ofrecer el mejor servicio antes del vuelo y abordo".

Se trata de un verdadero avión, ya fuera de uso, que sirve para entrenar en aire y tierra a aproximadamente 5 mil trabajadores entre pilotos, tripulantes de cabina y personal de tráfico. Además, el objetivo es que en un futuro otras aerolíneas puedan usar el centro para capacitar a su personal ya que es el único en el país y el más moderno en América Latina.

La obra tuvo una inversión total de $ 26.000.000 y se realizó en un período de 6 meses. Cuenta con una superficie de casi 1.000 metros cuadrados.

Por donde se ingresa al centro de capacitación (Adrián Escandar)
Por donde se ingresa al centro de capacitación (Adrián Escandar)

"Nos entusiasma inaugurar este centro y brindar la oportunidad a nuestra gente de capacitarse, y mejorar la atención a los pasajeros, según los más altos estándares de la industria" expresó Isela Costantini, presidente del Grupo Aerolíneas durante la inauguración.

Y agregó: "Para crecer necesitamos ser elegidos y reconocidos por nuestro servicio. Este centro sin duda hará un aporte significativo para consolidar nuestro liderazgo".

La Mock-Up permite la simulación de procedimientos que se pueden dar en vuelo, tanto en lo que refiere a emergencias y evacuaciones como los rutinarios relacionados con el servicio a bordo. El centro también está preparado para simular el trabajo conjunto en tierra con la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Aduanera y personal de Migraciones, como ser en la detección de trata de mujeres y niños, tráfico de drogas, identificación de pasajeros disruptivos, contrabando, etc).

Simulacro del tobogán de emergencia (Adrián Escandar)
Simulacro del tobogán de emergencia (Adrián Escandar)

"El objetivo es la capacitación de los tripulantes para la seguridad operacional y la mejora continua de la calidad del servicio para los pasajeros", explicaron en la aerolínea de bandera.

Además, destacaron que esta Mock-up, sumada a los simuladores de vuelo y aulas de capacitación, conforma un proyecto integral que contempla los requerimientos de capacitación de los sectores de tripulaciones de cabina, técnica y personal de tierra.

Isela Costantini durante la presentación (Adrián Escandar)
Isela Costantini durante la presentación (Adrián Escandar)

Las áreas sobre las que se enfocarán los entrenamientos son seguridad, emergencia, evacuaciones incendio y en los servicios (Club Cóndor – Club Economy – Economy) debido a la presencia de las tripulaciones. También en procedimientos de check in y embarque en Aeropuertos.

En términos normativos la misma cumple con la Resolución 524 de la Fuerza Aérea y los requerimientos normativos de ANAC: RAAC 121- 121.417 (Instrucción de emergencias para tripulantes), 121.421 (Tripulantes de cabina de pasajeros Instrucción en tierra inicial) y Resolución 542/01 de FAA.