El jefe de los metrodelegados admitió que "el paro en la línea B es una irresponsabilidad"

Se filtró un audio del secretario general del sindicato, Roberto Pianelli, que desnuda las internas con los delegados de la línea B, controlado por la izquierda

Compartir
Compartir articulo
Roberto Pianelli (NA)
Roberto Pianelli (NA)

"Es una irresponsabilidad absoluta hacer este paro". "Este paro es una locura". "Este paro está hecho para figurar en los canales de televisión". Las frases no las pronunció un usuario descontento por la huelga que hoy paralizó la línea B del subte ni algún ejecutivo de Metrovías, sino Pianelli, en el audio que le envió por Whatsapp a sus compañeros y que se filtró a los medios.

El audio lo que deja al descubierto, en realidad, son las internas entre la conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) y el delegado de la línea B, Claudio Dellecarbonara, militante del izquierdista Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

"Nosotros tenemos que ir a la línea, bancar el paro, pero a la vez discutir cuál es nuestra opinión y de la gran mayoría de los compañeros de todos los tráficos: que es una irresponsabilidad absoluta hacer este paro por una deuda de 20 mil pesos donde vamos a terminar perdiendo 160 mil pesos por el paro", señala Pianelli.

La discusión de fondo tiene que ver con la dinámica propia del sector. Por convenio, los empleados del subte no pueden trabajar más de 6 horas, ya que el suyo está considerado un "trabajo insalubre". El problema es que las "vueltas", es decir, los viajes que realizan los choferes, no terminan exactamente a las 6 horas. Duran entre 60 y 62 minutos, cada uno, pero a eso hay que sumarle el tiempo de descanso, que por un tema operativo no se hace entre vuelta y vuelta, sino al final de los cinco viajes.

Infobae consultó a las dos partes. Según Metrovías, los metrodelegados quieren hacer sólo cuatro vueltas. En cambio el vocero de los sindicalistas, Enrique Rosito, negó que el conflicto sea por las condiciones de trabajo, sino por los descuentos que aplicó la empresa a los choferes y guardas que abandonaron sus puestos después de la última vuelta.

Lo cierto es que en la línea B los delegados votaron a favor del paro y el resto de los metrodelegados se mostró en disconformidad, probablemente por una cuestión estratégica. El propio Pianelli explicita esos motivos en el audio, donde dice: "Vamos a poner en la opinión pública una discusión pública que no nos favorece y que ya empezó a generar la empresa: van a decir que no queremos trabajar más de 4 horas. Y no descarto que también saquen nuestros recibos a la opinión pública, algo que nosotros no queremos y que hemos siempre rechazado, pero que es una herramienta de la empresa para golpearnos".

Esos sueldos se filtraron. Son entre 30 y 40 mil pesos para las categorías II, III y IV de conductores y guardas. A ellos les descontaron menos de 500 pesos, que en total representan unos 20 mil pesos, sobre los cuales versó el conflicto que hoy terminó con un paro.

A continuación, la transcripción entera del audio de Pianelli:

Creo que todos los compañeros tienen que ir a bancar el paro, pero discutir con los demás, con las bases, porque lo que va a suceder desgraciadamente por la actitud irresponsable de los delegados es que mañana seguramente va a haber un montón de compañero que no van a ir a la línea.

Nosotros tenemos que ir a la línea, bancar el paro, pero a la vez discutir cuál es nuestra opinión y de la gran mayoría de los compañeros de todos los tráficos: que es una irresponsabilidad absoluta hacer este paro por una deuda de 20 mil pesos donde vamos a terminar perdiendo 160 mil pesos por el paro. Y encima vamos a poner en la opinión pública una discusión pública que no nos favorece y que ya empezó a generar la empresa: van a decir que no queremos trabajar más de 4 horas.

Esta situación puesta en la opinión pública en medio de un paro donde va a quedar un montón de gente en la calle va a ser la temática el día del mañana. Y no descarto que también saquen nuestros recibos a la opinión pública, algo que nosotros no queremos y que hemos siempre rechazado, pero que es una herramienta de la empresa para golpearnos.

amentablemente no golpea a dos o tres irresponsables que no le dicen a sus compañeros la verdad: que este paro es una locura, que este paro está más hecho para figurar en los canales de televisión que por el verdadero reclamo, que las cuatro vueltas se siguen dando, y que el diagrama que están imponiendo durante dos meses va a ser de cuatro vueltas y que no va a haber descuentos.

Lo que están diciendo es que hay que parar y que hay que conseguir que nos saquen los descuentos. Es una desgracia, pero obviamente preferimos equivocarnos con los compañeros. Y si los compañeros paran mañana, nuestros compañeros tienen que estar bancando el paro y discutiéndole, diciendo que les advertimos que va a ser un desastre lo que va a pasar en la opinión pública mañana.