Por un paro sindical, no hay subtes en la línea B

Los metrodelegados llevan adelante una medida de fuerza por 24 horas

Compartir
Compartir articulo
La línea B no prestará servicio
La línea B no prestará servicio

Tal como estaba anunciado, desde las 5 rige un paro de 24 horas en el servicio de la línea B del subte que afecta a unos 300.000 usuarios. El metrodelegado Claudio Dellecarbonara descartó esta mañana la posibilidad de que la medida de fuerza cese y culpó a la empresa Metrovías de "empujarlos a esta situación".

"Para nosotros también es una medida antipática. Hemos tratado de evitarlas durante los últimos tres meses. Pero nos han robado dinero de nuestro bolsillo al no pagarnos las jornadas que hemos hecho. Si la empresa nos convoca a una reunión estamos con la puerta abierta. Metrovías y la subsecretaría de Trabajo son los responsables del paro", agregó el sindicalista.

Asimismo, recordó que por el conflicto ya llevaron adelante otras medidas de fuerza. "Hemos levantado los molinetes por esto. Para muchos la noticia no es el reclamo de los trabajadores. Intentan generar una campaña antipática contra nosotros. La medida está planteada por 24 horas, después de estos tres meses de tratar de obtener una respuesta.
A nosotros no nos gusta hacer paro. Hemos hecho todo a nuestro alcance para evitar esta medida".

"A lo largo de casi dos meses de negociación, hemos intentado resolver temas vinculados con las condiciones de trabajo en el subte y como respuesta, encontramos evasivas y provocaciones por parte de la empresa Metrovías", explicó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en un comunicado.

"Ante esta situación, nos vemos obligados a realizar medidas de autodefensa, que consistirán en acciones progresivas comenzando mañana miércoles 15, paralizando la Línea B durante las 24 horas", agregaron los metrodelegados, en una nota que lleva las firmas de su secretario general, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto, Néstor Segovia.

Si el conflicto no se resuelve, es posible que la semana que viene haya nuevos paros, no sólo en la línea B, sino en otras líneas.

Metrovías cuestionó la medida. "El verdadero motivo de conflicto obedece a que los conductores y guardas de la Línea B se niegan a trabajar más de cuatro horas diarias y por ello no completan su diagrama de trabajo", se quejó la empresa. Y adelantó que denunciará la situación en la Subsecretaría de Trabajo.

"Ante una jornada laboral de 6 horas, que respeta en su totalidad el Convenio Colectivo de Trabajo vigente, los delegados de dicha línea entienden que 5 horas 10 minutos de trabajo constituyen una carga laboral excesiva y por esto instan al personal a abandonar el servicio luego de cumplir 4 horas de trabajo, todo esto sin autorización de la empresa", añadió Metrovías.

"La empresa Metrovías miente. De las seis horas, trabajamos seis. Trabajamos 26 días por mes. Es decir que tenemos sólo cuatro francos. Trabajamos seis horas porque es un trabajo en condiciones insalubres y transportamos pasajeros. Esto es un intento de la empresa para desviar el foco de atención del conflicto", respondió Dellecarbonara, quien acusó a Metrovías de no invertir en mejoras del servicio a pesar de aumentar el subte en más del 700% desde que el gobierno de la Ciudad tomó el control del servicio.

Previamente el vocero de los metrodelegados, Enrique Rositto, explicó a Infobae que el conflicto tiene que ver con la dinámica propia de la actividad. "El convenio establece que como hacemos un trabajo insalubre tenemos que trabajar 6 horas. Nosotros no queremos achicar la jornada. El problema es que no trabajamos por hora, sino por vueltas, y a veces cuando ya salimos más de cinco horas, la empresa exige que los trabajadores den una vuelta más y ni siquiera quiere pagar horas extras", precisó.

"El paro es porque Metrovías no pagó en la forma que corresponde, realizó un descuento en forma injustificada a los trabajadores que se negaron a trabajar más de 6 horas; lo admitió en la Subsecretaría de Trabajo, pero no quiere enmendar su error. Acá no se discuten salario ni diagramas de servicio, sino que paguen lo que deben", agregó.

Molinetes levantados

Este martes a la mañana, miembros de una fracción del sindicato de "metrodelegados" AGTSyP dejaron pasar gratis ayer durante seis horas a los pasajeros de la línea C del subte en la cabecera Constitución, para denunciar la pérdida de 350 puestos de trabajo por la instalación de las máquinas para cargar las tarjetas del sistema SUBE.

Los manifestantes, pertenecientes a la agrupación "100% Metrodelegados", concretaron entre las 5 y las 11 la liberación de molinetes, mientras que fuentes de la concesionaria Metrovías consultadas por DyN aseguraron que la innovación tecnológica no derivó en la supresión de "ningún puesto laboral".

Últimas Noticias

Un especialista en medio oriente advirtió sobre el peligro de Hezbollah y se refirió al riesgo de sufrir otro atentado en Argentina

El escritor argentino Gabriel Ben-Tasgal vive en Israel desde 1989 y pasó por Buenos Aires para presentar su libro “300 preguntas en 300 palabras”. Durante la exposición afirmó que “donde hay impunidad, hay riesgo de que vuelva a suceder (un ataque) porque los terroristas lo ven más fácil”
Un especialista en medio oriente advirtió sobre el peligro de Hezbollah y se refirió al riesgo de sufrir otro atentado en Argentina

El Gobierno envió al Congreso cuatro proyectos de ley de Seguridad para combatir al crimen organizado

Las herramientas normativas propuestas por el Ejecutivo contemplan, entre otras medidas, una Ley Antimafias, un nuevo registro de datos genéticos, la incorporación del concepto de reiterancia y la legítima defensa en cumplimiento del deber
El Gobierno envió al Congreso cuatro proyectos de ley de Seguridad para combatir al crimen organizado

Un premio ruso de poesía prohíbe la participación de transexuales

En un movimiento que ha encendido el debate, el prestigioso concurso Andrei Dementyev toma la decisión de excluir a participantes transexuales, alegando la protección de los valores familiares tradicionales
Un premio ruso de poesía prohíbe la participación de transexuales

Israel confirmó la muerte de un comandante de Hezbollah en un ataque en el sur de Líbano

El miembro de alto rango ha sido identificado como Ismail Yusaf Baz, quien ejercía como comandante del sector costero del grupo terrorista y era un “veterano en varios puestos del ala militar”
Israel confirmó la muerte de un comandante de Hezbollah en un ataque en el sur de Líbano

Tini Stoessel anunció la presentación en vivo de su nuevo álbum en Buenos Aires: “Va a ser íntima, compleja, muy introspectiva”

La cantante dará tres shows en torno a Un mechón de pelo, su quinto disco de estudio, que publicó el pasado 11 de abril
Tini Stoessel anunció la presentación en vivo de su nuevo álbum en Buenos Aires: “Va a ser íntima, compleja, muy introspectiva”
MÁS NOTICIAS