Metrodelegados liberan molinetes en la línea C y amenazan con un paro

La protesta es en rechazo a la instalación de terminales automáticas para la recarga de la tarjeta SUBE. “Si no nos llaman para dialogar, mañana cualquiera de las 6 líneas se puede ver paralizada”, advirtió el delegado Néstor Piris

Compartir
Compartir articulo
 
Los pasajeros de la línea C de subte viajarán gratis esta mañana.
Los pasajeros de la línea C de subte viajarán gratis esta mañana.

Los pasajeros de la línea C de subte –que une Retiro con Constitución- viajan gratis esta mañana ya que desde temprano delegados gremiales liberaron los molinetes en rechazo a la instalación de terminales automáticas para la recarga de la tarjeta SUBE. Los mismos confirmaron en Radio Mitre que hoy definirán en asamblea los pasos a seguir.

Los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajores del Subte y Premetro (AGTSyP) manifestaron su repudio a la intención de instalar máquinas en las bocas del subte ya que eso implicaría menos personal en las boleterías. "Si no nos llaman para dialogar, cualquiera de las seis líneas se puede ver paralizada", advirtió el delegado Néstor Piris, quien adelantó un posible paro de servicio para mañana.

"Esperamos que Metrovías y Sbase recapaciten y nos llamen", dijo Piris en declaraciones a Radio Mitre, tras acusar que "esa tecnología fue vaciando el sector de boleterías". Asimismo, el metrodelegado indicó que la liberación de los molinetes fue una medida que afecta a las empresas, pero "no perjudica al usuario".

No obstante, advirtió: "Se está generando un vaciamiento en los distintos sectores. Hoy hay 350 puestos menos de trabajo. Estamos abiertos al diálogo. Si la empresa no nos llama, mañana alguna de las seis líneas va a estar paralizada". Y agregó: "Si mañana no hay servicio los únicos responsables serán Metrovías y Sbase".

Por su parte, Metrovías difundió un comunicado en el que describió la medida como "injustificada" y confirmó que es en rechazo a la instalación de terminales de recarga en el subte. "Este proyecto, que ya se encuentra en implementación, fue aceptado y ratificado tanto por el sindicato UTA como AGTSyP en un acta firmada el 18 de abril en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires", informó.

Además, aclaró que el secretario General de la AGTSyP había anunciado ante la prensa el acuerdo firmado en agosto de 2013 con Sbase y Metrovías por la colocación de las máquinas. "En él se nos garantizó que conservarían la dotación existente de boleteros a ese momento, así como la incorporación de tres boleteros por cada estación nueva inaugurada. Hasta ahora vienen cumpliendo", aseguraron.

Por último, aclararon que las máquinas "son una mejora para el servicio y permitirán a los usuarios cargar crédito en la tarjeta SUBE de un modo ágil, evitando de esta manera esperas innecesarias". "La incorporación de dichas terminales no supone de ningún modo la supresión de puestos de trabajo, sino un complemento de la tarea que desarrolla el personal de boleterías", concluyeron.