“Mr. Gaga”: la intimidad del coreógrafo que cambió el baile moderno

Ohad Naharin, el pionero del arte que solo emplea el cuerpo para contar una historia, se negó durante años a que filmaran su trabajo. Con este documental presenta por primera vez su historia

Compartir
Compartir articulo

Netflix agrega a su repertorio el documental Mr. Gaga, que detalla los orígenes del estilo de danza que utiliza al cuerpo como medio para hilar una historia, sin escenarios elaborados ni vestuarios llamativos.

infobae

Tomer Heymann —director reconocido por su documental Paper Dollsfilmó esta obra durante ocho años. Combina una mirada a la intimidad de los ensayos del coreógrafo Ohad Naharin con material de archivo nunca antes visto y secuencias de bailes que reflejan la visión e integridad artística que caracterizan a Naharin.

‘Mr. Gaga’ es el documental más exitoso en la historia de Israel
‘Mr. Gaga’ es el documental más exitoso en la historia de Israel

Naharin, que es considerado uno de los coreógrafos más famosos del mundo, lleva más de 40 años en el mundo del baile. Comenzó su carrera a los 22 años gracias a la sugerencia de su madre, una profesora de baile que lo envió a estudiar baile a la ciudad de Tel Aviv. Durante su carrera estudió en las escuelas más prestigiosas del mundo, entre ellas, la Julliard y la Escuela Nacional de Ballet de los Estados Unidos, ambas localizadas en Nueva York.

infobae

En 1990 Naharin creó su propia técnica, a la que denominó gaga, que se caracteriza por mantener los brazos, las piernas y la espalda absolutamente flexibles, mientras que el cuerpo se sostiene por un profundo arraigo al suelo: eso permite movimientos explosivos y dinámicos. El principal objetivo para su creador es que sus bailarines sientan dentro de sí cada parte de su cuerpo y cada detalle del movimiento.

Ohad Naharin es el director artístico de la Batsheva Dance Company en Tel Aviv, Israel
Ohad Naharin es el director artístico de la Batsheva Dance Company en Tel Aviv, Israel

Heymann explica que durante muchos años Naharin se negó a tener cámaras en su estudio, pero poco a poco fue cediendo. Al fin tomó confianza en el trabajo de Heymann y comprendió que este documental podría darle la oportunidad de demostrar la belleza de gaga.

Naharin creó el movimiento gaga para superar una lesión que sufrió por bailar
Naharin creó el movimiento gaga para superar una lesión que sufrió por bailar

Información técnica:
Formato documental de 1 hora y 40 minutos.
Dirigida por Tomer Heymann.
Lenguajes disponibles: inglés (idioma original) y español (subtitulado).

Recomendada para los amantes de documentales como Argentina, Starless Dreams y Reset.

infobae