¿Quién mató a la hermana Cathy? Un misterio de medio siglo, revelado

Después del éxito de “Making a Murderer”, Netflix apuesta una nueva serie documental sobre casos judiciales no resueltos. "The Keepers" explora la trama de abuso sexual y pacto de silencio detrás del asesinato de una joven monja de Baltimore

Compartir
Compartir articulo

Esta docuserie de Ryan White recupera el asesinato no resuelto de la monja Cathy Cesnik, quien enseñaba inglés y teatro en la secundaria Keough High School, en la ciudad de Baltimore, Maryland. El cadáver de la joven apareció en 1969 y sus antiguos alumnos sospecharon de las mismas autoridades de la escuela.

¿La razón? El encubrimiento de otro crimen cometido en la misma institución: la religiosa sospechaba que un sacerdote de la escuela, A. Joseph Maskell, era un abusador sexual.

infobae

The Keepers trata sobre este misterio, que ha permanecido sin esclarecer durante casi 50 años. Pero los ex alumnos de la secundaria donde enseñaba la hermana Cathy creen haber descifrado la red de mentiras que podrían haber llevado a la monja a su muerte.

La serie se desarrolla en siete capítulos que exploran una teoría sobre el asesinato: ¿es posible que la religiosa hubiera descubierto el abuso sexual de varios estudiantes a manos de un sacerdote, y que ese hallazgo pusiera en peligro su vida?

“The Keepers” retoma un caso sin esclarecer de Baltimore: el homicidio de la hermana Cathy.
“The Keepers” retoma un caso sin esclarecer de Baltimore: el homicidio de la hermana Cathy.

Según la investigación, unos cazadores encontraron el cuerpo de la monja dos meses después de que hubiera desaparecido de forma imprevista. Tenía un agujero en la parte posterior del cráneo.

Según la autopsia, el hueco fue la causa de la muerte y se produjo por un golpe violento. El automóvil de Cathy Cesnic apareció, abierto, mal estacionado a una cuadra de su apartamento.

Los ex alumnos de Cathy Cesnick conducen sus propias investigaciones para resolver el caso.
Los ex alumnos de Cathy Cesnick conducen sus propias investigaciones para resolver el caso.

A 50 años del horrendo crimen no hay siquiera un sospechoso. Los investigadores que trabajaron el caso en la década de 1970 interrogaron al padre Maskell una vez, pero pronto les negaron la continuación de los interrogatorios. En aquel momento la iglesia católica ejercía una influencia importante.

Un testimonio clave que revela la serie es el de una ex alumna, Jean Wehner, quien asegura que Maskell le mostró el cadáver de la monja y le dijo: "¿Ves lo que sucede cuando hablas mal de la gente?". La credibilidad de esos y otros testigos son eje de la serie.

La monja Cathy Cesnick era una maestra y también una consejera de los estudiantes.
La monja Cathy Cesnick era una maestra y también una consejera de los estudiantes.

Información técnica
Primera temporada: 7 capítulos de 60 minutos
Dirigida por Ryan White
Lenguajes disponibles: inglés (idioma original) y español (subtitulado)

Recomendada para los amantes de documentales como Casting JonBennet, Witness Murder Files y The Amanda Knox Story

infobae