Cómo hacer del fitness una actividad divertida

La enorme lista de beneficios que el ejercicio físico genera para la salud resulta determinante para animarse a ponerse la ropa deportiva y salir a la calle. Sin embargo hay gente a la que todavía le aburre. Una especialista analizó las razones por la que algunos todavía eligen quedarse en casa

Compartir
Compartir articulo
La actividad física es clave para la buena salud cardiovascular (Shutterstock)
La actividad física es clave para la buena salud cardiovascular (Shutterstock)

Reducir el riesgo de enfermedades, verse mejor frente al espejo, sentirse mejor con uno mismo y tener más ratos de felicidad. ¿Todo eso se puede comprar? No, pero lo bueno es que está al alcance de la mano y se puede conseguir mediante el fitness. El desafío, entonces, pasa a otro plano: ¿cómo pueden hacer aquellos a los que la actividad física les aburre o les transmite pereza?

La licencia en preparación física y alto rendimiento Claudia Lescano aseguró: "Hay un gran desconocimiento en los beneficios que da la actividad física. Las ventajas son innumerables y, si se le dedica la atención necesaria, también se la puede transformar en una actividad divertida y hasta compartir con la familia o amigos".

Asimismo, la revista Business Insider enumeró una serie de ventajas suficientes como para terminar de convencer a aquellos más reacios:

Prevención de enfermedades

Con el fitness se puede desde evitar un simple resfrío, gracias al fortalecimiento del sistema inmunológico, hasta reducir el riesgo de un tercio de los cánceres existentes: "El ejercicio físico juega un papel fundamental a la hora de la prevención de enfermedades y a veces nos olvidamos de eso. Sobre todo en las enfermedades de tipo metabólico: hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto", dijo Lescano. Y añadió: "Las personas más sedentarias tienden a enfermarse más".

El entrenamiento, además, ayuda a fortalecer los huesos y disminuye el riesgo de la osteoporosis. Como si fuera poco, potencia el sistema cardiovascular y reduce el riesgo de los ataques al corazón.

Para muchas personas, el ejercicio es sinónimo de pereza (Shutterstock)
Para muchas personas, el ejercicio es sinónimo de pereza (Shutterstock)

Mantenerse en forma

El ejercicio, como se sabe, ayuda a quemar calorías y, mediante rutinas intensas de cardio, se pierde peso y se quema grasa. "La obesidad va muy de la mano con la diabetes tipo 2, la adquirida. Con ejercicio, la insulina como hormona actúa mejor sobre la glucosa y no la acumula en forma de grasa", agregó la preparadora física.

Las personas que realizan un ejercicio físico más exigente registran niveles más altos de vitamina D. Uno de los motivos principales puede ser el de pasar más tiempo expuestos al sol. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber mayor calcio y así mantener los huesos fuertes.

Bienestar

El ejercicio físico también genera ventajas en el aspecto psicológico: reduce tanto el estrés laboral como el cansancio mental que se produce fuera del ámbito del trabajo. Aquellas personas que atraviesan momentos de mucha presión pueden disminuir su grado de ansiedad y depresión mediante actividades como el running.

En la tercera edad, el ejercicio se torna esencial, ya que ayuda a mantener la memoria en funcionamiento y activa. Además, puede cumplir el rol de un antídoto para el insomnio. Una rutina exigente suele conducir a períodos de sueño más profundos.

El fitness mejora la autoestima y la confianza en uno mismo. "Con la práctica regular de ejercicio físico se segregan muchas hormonas, como las endorfinas, que son las encargadas de darnos felicidad", señaló la licenciada Lescano.

El ciclismo es una actividad que se puede compartir en familia (Shutterstock)
El ciclismo es una actividad que se puede compartir en familia (Shutterstock)

Una deuda pendiente

Pese a los múltiples beneficios que ofrece la actividad física, todavía un 90% de las personas tienden a abandonar las rutinas fit.

"Nuestra formación está en crisis. Nosotros tenemos que brindar una rutina acorde a la condición física de la persona que entrenamos porque lo inalcanzable frustra y lo demasiado fácil, también. Nuestro objetivo es lograr que cada uno transforme a la actividad física en un hábito indispensable", se responsabilizó Lescano.

"A mucha gente le cuesta porque no encontró la actividad acorde a su personalidad, pero yo no le echo la culpa a las personas. Es fundamental que nosotros demos clases divertidas y motivadoras", concluyó.

Texto: Maxi Fernández