Recreación de la sonda Cassini viajando por la órbita de Saturno (NASA)
Recreación de la sonda Cassini viajando por la órbita de Saturno (NASA)

Ayer concluyó una de las grandes y más importantes misiones de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) en el Sistema Solar. La sonda Cassini se desintegró en la atmósfera de Saturno en un Grand Finale que tuvo a buena parte de la comunidad científica mundial y a todos los astrónomos pendientes del fin de una gran misión espacial.

Dentro de este momento de la historia de la investigación espacial, un argentino muy involucrado en la misión Cassini siguió con pasión el acontemiento de los hechos. Es el doctor en astronomía César Bertucci, quien integra el equipo de investigación de la luna Titán de Saturno.

El viernes Cassini dio “el beso de la muerte” al planeta famoso por sus anillos
El viernes Cassini dio “el beso de la muerte” al planeta famoso por sus anillos

La misión Cassini fue lanzada en 1997 y desde hace 13 años que llegó a Saturno para develar sus secretos y el de sus múltiples lunas. La Argentina ha estado representada en esta significativa misión al espacio exterior a través de la participación de Bertucci, investigador independiente del Conicet y Docente de la UBA en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE).

Bertucci, en la puerta del IAFE, su lugar de trabajo (UBA)
Bertucci, en la puerta del IAFE, su lugar de trabajo (UBA)

La pasión de Bertucci con la investigación y el espacio se remonta a su época de estudiante secundario, donde integró un grupo en un colegio de Córdoba que ganó un concurso internacional de ideas para exploraciones planetarias que auspiciaba la Sociedad Planetaria, dirigida por el famoso astrónomo estadounidense Carl Sagan.

El concurso fue un empujón anímico muy importante para el estudiante de 16 años y marcó el futuro de sus estudios y lo que quería ser.

Bertucci se recibió de astrónomo en Córdoba y prosiguió sus estudios en el Imperial College de Londres. Allí el especialista integró el equipo de investigación del instrumento magnetómetro a bordo de la sonda Cassini-Huygens, para la exploración de la luna Titán de Saturno, bajo la supervisión de la doctora Michele Dougherty.

Así describió su rol: "Mis tareas consistieron, por un lado, en el procesamiento, análisis e interpretación de los datos del magnetómetro obtenidos en torno a la luna Titán de Saturno, y por otro representar al equipo del magnetómetro en las tareas de planificación de las observaciones en torno a Titán, que se realizaron desde 2008 en mi institución, el IAFE de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET, en la ciudad de Buenos Aires".

Este instrumento permitió estudiar el campo magnético de Saturno para conocerlo e inferir cómo era la estructura interna del planeta anillado y fundamentalmente su campo magnético, que en la Tierra permite que se desarrolla nada más y nada menos que la vida.

Bertucci consideró que "este es un hecho inédito para la ciencia espacial de nuestro país", y enfatizó que "esta participación ha sido sumamente beneficiosa para el sector científico espacial argentino, ya que hemos podido participar en numerosas investigaciones de alto nivel y formar recursos humanos de gran calidad en investigación espacial".

Las fotos de Saturno difundidas por la NASA
Las fotos de Saturno difundidas por la NASA

Como consideración final Bertucci destacó que desde su puesta en órbita en 2004, Cassini ha revolucionado la manera en la que entendemos a Saturno, sus anillos y lunas a través de grandes descubrimientos tales como el hallazgo de un océano de agua líquida en la superficie de la luna Encelado o de mares de metano en la misteriosa Titán.

Desde Mendoza siguieron el final de Cassini

No sólo los ojos atentos de los científicos en el mundo siguieron las instancias de la Misión Cassini. Desde la localidad de Malargue en la provincia de Mendoza, Argentina, una enorme antena parabólica de 35 metros de diámetro, equipada con la más moderna tecnología para recibir señales de vehículos espaciales a millones de kilómetros de distancia, mantuvo comunicación con Cassini.

Desde la estación DS3 Malargue se han bajado datos de la misión y se mantiene alistada y preparada para el "Grand Finale" como soporte de apoyo a la Estación DS1 New Norcia en Australia, para ser usada como estación principal si se lo requiere. Esta antena fue instalada en nuestro país por acuerdo entre la Argentina y la ESA, y mediante cooperación espacial entre la agencia europea y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Nuestro país también dispone de las capacidades de observación de la antena, accediendo al uso de tecnología de punta para investigaciones científicas nacionales.

Una de las imágenes que logró Cassini en sus 13 años de misión (NASA)
Una de las imágenes que logró Cassini en sus 13 años de misión (NASA)

Stanislav Makarchuk, responsable de Cooperación en Proyectos internacionales de Exploración del Universo de la CONAE señaló que "la estación, en operación desde el año 2012, brinda apoyo a la misión Cassini a través de telemetría, control de misión y adquisición de datos obtenidos por los instrumentos instalados en la sonda Cassini" y enfatizó que "el apoyo brindado a esta misión por medio de la Estación DS3 Malargue de la ESA, es un aporte más desde Argentina a la exploración del Universo".

Con información de CONAE

LEA MÁS: