El cohete que la India envió al espacio y pesa lo mismo que 200 elefantes

Más alto que la Estatua de la Libertad y pesado como cinco aviones Boeing 747, "El Monstruo" cruzará la atmósfera con un solo objetivo. Detalles de una expedición épica

Compartir
Compartir articulo
India lanzó “El Monstruo” al espacio el pasado 5 de junio (Getty)
India lanzó “El Monstruo” al espacio el pasado 5 de junio (Getty)

"Hoy es un gran día para India". Los titulares de los diarios anunciaron la efervescencia, el entusiasmo, la emoción. Son más de 1.300 millones de habitantes y posiblemente no todos estén enterados de la gran noticia. Los que sí, ahora tienen otro motivo de orgullo: se trata de "El Monstruo", el cohete espacial más grande y pesado jamás lanzado que un día conoció el aire.

Su nombre oficial es GSLV Mark III. Despegó el 5 de junio desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, al noroeste del país. El dispositivo se alzó en el aire, elevando sus 640 toneladas y sus más de 43 metros de longitud para cruzar todo tipo de límites, incluso de los de la atmósfera.

En esta ocasión, el cohete que pesa lo mismo que 200 elefantes llevó a bordo un satélite de comunicaciones GSAT-19 y un aparato para medir rayos cósmicos en equipos espaciales. Pero la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) augura con éxito la llegada de este fenómeno para pronto poder transportar una carga mucho más especial: su primer ser humano al espacio, logro que solo consiguieron Estados Unidos, Rusia y China.

El cohete indio pesa más de 640 toneladas y mide 43 metros de largo
El cohete indio pesa más de 640 toneladas y mide 43 metros de largo

La euforia dominó la cobertura de un evento cargado de expectativa, en donde "El Monstruo" consigue sobresalir por cualidades significativas: tan alto como un edificio de 13 pisos y tan pesado como cinco aviones Boeing 747.

"El éxito del lanzamiento del GSLV Mark III marcará una nueva era de nuestra autosuficiencia para lanzar nuestros propios satélites de hasta cuatro toneladas", sostuvo el científico espacial y expresidente de ISRO Krishnaswamy Kasturirangan. India lleva tiempo luchando por convertirse en un actor clave en el mercado satelital global.

El gobierno indio desea, en 2024, mandar a su primer hombre al espacio
El gobierno indio desea, en 2024, mandar a su primer hombre al espacio

Esta misión servirá para despegarse de la dependencia en otros países a la hora de colocar sus satélites más pesados en el espacio. Las autoridades indias sueñan con que de acá a 7 años pueda viajar el primer ser humano al espacio, convirtiéndose en el cuarto país del mundo que consigue tal hazaña.

"El Monstruo" se fabricó en aproximadamente 15 años, aunque el gobierno indio incrementó su presupuesto en su programa durante 2016 y 2017. Este lanzamiento ocurre después de otros logros recientes de la nación asiática, entre los que se cuentan una misión a Marte y el lanzamiento de más de 100 satélites en una sola misión a principios de este año.

LEA MÁS:

El inquietante agujero negro supermasivo que devora todo lo que hay en su camino

Tras un nuevo "pequeño mundo": a qué vino la NASA a la Argentina

Una puerta al infierno: el cráter que revela cómo era la Tierra hace 200 mil años

Tras décadas de misterio, la NASA descubrió qué son los extraños destellos en la Tierra